Las esculturas alegóricas



Junto a las esculturas conmemorativas, que defino como aquellas en las que se rinde homenaje, o recuerdo, a algún acontecimiento concreto, existen otras que pudiéramos denominar alegóricas que se diferencian de las anteriores por carecer de ese carácter digamos puntual -principalmente desde el punto de vista cronológico- pese a que ambos grupos tengan en común el homenaje a algo, o a alguien, concreto. Tal como explicaba en el otro artículo, en algunos casos la distinción entre ambas categorías resulta bastante difusa, guiándome en estos casos simplemente por mi personal criterio, quizá diferente de otro pero con toda seguridad ambos igualmente válidos. Y desde luego, lo que no esté en un sitio estará en el otro.


El frontal de la Plaza de Toros




Antigua plaza de toros. Frontal de la puerta principal (desaparecido)


Comienzo la relación con un elemento decorativo por desgracia desaparecido, el frontal que adornaba la puerta principal de la antigua plaza de toros, en la avenida de Guadalajara. Como puede apreciarse en la fotografía se trataba de una especie de relieve realizado con diversas piezas de hierro, en un estilo abstracto muy propio de la época en la que la plaza fue sometida a una profunda remodelación, a finales de los años cincuenta del siglo XX. Es una lástima que este frontal no se conservara ya que, con independencia de su valor artístico, fue durante varias décadas la principal seña de identidad de uno de los edificios singulares de Alcalá.




El monolito de la Plaza del Romance




Monolito de la plaza del Romance. Vista general y detalle


En lo que respecta a las esculturas y los monumentos alegóricos que sí se conservan, se da la circunstancia de que, a diferencia de lo que ocurría con los conmemorativos, todos los existentes en nuestra ciudad son muy recientes. El más antiguo de ellos es probablemente el sencillo monolito de la plaza del Romance, unos pequeños jardines anejos a la avenida de la Virgen del Val bautizados con este nombre por el poeta José Chacón, residente en ella. Puesto que Chacón falleció en mayo de 1988 cabe suponer que el monolito sea anterior a su muerte. Sin embargo, en el monolito no figura ninguna fecha, ya que tan sólo aparece en él el nombre de la plaza tallado en la piedra y, en el pedestal, un deteriorado rótulo con la leyenda “Delegación municipal distrito V - El Val. A José Chacón, poeta”.




La Fuente del Aguador




Fuente del Aguador. Vista general


De mucha más envergadura es el monumento -o la fuente- del Aguador, inaugurada en el verano de 1990. Obra del escultor Pepe Noja, autor asimismo de la estatua de Azaña y de los relieves del pedestal de la de Cervantes, entre otras obras suyas existentes en nuestra ciudad, rinde homenaje a esta extinta profesión justo en el lugar en el que antaño se alzara, al final de la calle de los Colegios, la puerta de este mismo nombre, perpetuada en el callejero -junto con el vecino paseo de Aguadores- pese a haber desaparecido hace ya mucho tiempo. La escultura es de bronce y representa a un aguador, con su mula, en plena tarea, pudiéndose reseñar la anécdota de que, a poco de su inauguración, corrió por la ciudad el rumor de que algunos desaprensivos le habían robado el cántaro que sujetaba en sus vacías manos... bulo que el propio escultor me desmintió personalmente asegurándome que jamás había existido el presunto cántaro.




Fuente del Aguador. Detalle del grupo escultórico


Menos inofensivo, y sin duda mucho más desagradable, resulta el hecho de que la fuente se haya convertido, por eso de que todo se pega menos la hermosura, en la émula de la madrileña Cibeles, viéndose obligada a padecer, ante la total pasividad municipal, los desahogos de las hordas incontroladas que vienen a celebrar en ella los triunfos de sus equipos de fútbol favoritos... por suerte, al ser de bronce, las esculturas son capaces de soportar razonablemente los asaltos de estos nuevos vándalos, lo que no evita que los caños y los focos de la fuente, junto con su ajardinamiento perimetral, acaben en un estado tan lamentable como si por ellos hubiera pasado el mismísimo caballo de Atila.

En mayo de 2018, a causa de una remodelación que contemplaba el traslado de la rotonda a un lugar más céntrico que permitiera distribuir mejor el tráfico, el monumento fue desmontado y vuelto a colocar en su nueva ubicación, más cercana a la calle de los Colegios y el paseo del Val, a finales de septiembre de ese mismo año.




La escultura del Parque de la Serna




Escultura del parque de la Serna


En el parque de la Serna malamente dedicado a Enrique Tierno Galván, un político que nada bueno hizo por Alcalá, y sí lo contrario, situado entre los barrios de Reyes Católicos y La Rinconada, se encuentra esta escultura abstracta de la que desconozco lo que pretende representar, dada la total ausencia de rótulo explicativo así como de cualquier otro tipo de información por parte del Ayuntamiento de la época. También ignoro su fecha de erección, aunque ésta tiene que estar comprendida entre 1986, fecha de constitución de Bronces Artísticos, la empresa que lo fundió tal como reza una placa situada en su parte trasera, y 1991, año en la que le hice por primera vez una fotografía, siendo probablemente contemporánea a la inauguración del parque. Su autor, tal como reza la firma grabada en un lateral, fue J. Cruz, de quien no he podido determinar ni siquiera su nombre completo.

Aunque dada su estética quizá hubiera sido más lógico incluirla en el artículo dedicado al museo de escultura al aire libre, el hecho de que esté aislada y a gran distancia de éste me ha movido a recogerla aquí, con independencia de que pueda tratarse o no de una alegoría; lo que sí estoy razonablemente seguro es de que no conmemora ni a nada ni a nadie.




El Monumento al Deporte




Monumento al Deporte. Vista general y detalle


Algo más tardío, puesto que data del verano de 1993, es el monumento al Deporte. Ubicado en el centro de la rotonda de la plaza de la Juventud no por casualidad, sino por la cercanía de la ciudad deportiva del Val, es un prisma cuadrado de dos cuerpos, con relieves alusivos a diferentes deportes en sus diferentes caras, rematado con una figura femenina alzando en sus brazos la antorcha olímpica. Está realizado en hormigón, y su autor fue el escultor Miguel Ángel Sánchez. En las distintas caras de su base figuran los anillos olímpicos, el año de su erección y la divisa “Alcalá de Henares al deporte”. Frente a él, sobre el césped de la rotonda, una lápida de mármol reza lo siguiente:




Monumento al Deporte
Lápida conmemorativa de su erección


LA CIUDAD DEPORTIVA
MUNICIPAL A TODOS
LOS DEPORTISTAS

ALCALÁ DE HENARES
10-7-1993




La puerta del Parque de Andalucía




Puerta del parque de Andalucía


También de 1993 data el pequeño parque de Andalucía, situado en el barrio del Val en la confluencia de las calles Zaragoza y Ávila. Pese a su nombre, el monumento que lo adorna es una réplica más o menos fiel de la alcalaína Puerta de Madrid, adornada, eso sí, con azulejos. Confieso que desconozco por completo los motivos de la elección de la misma, ya que parece más lógico que hubiera sido elegido algún elemento arquitectónico andaluz.




La fuente de Sementales




Fuente del parque de Sementales. Vista general y detalle


En el verano de 1994 se inauguraba el parque de Sementales, situado sobre la antigua huerta de este desaparecido cuartel alcalaíno, en cuyo centro se construyó una fuente ornamental decorada con un caballo encabritado fundido en bronce por el escultor Pepe Noja, por entonces muy activo en nuestra ciudad. El simbolismo de la figura es evidente, puesto que trataba de rendir homenaje a este establecimiento militar que durante muchos años crió y domó caballos de raza justo en este recinto.




El Monumento a la Imprenta


A principios del siglo XXI dos nuevos monumentos fueron instalados, de forma prácticamente simultánea, en sendos barrios nuevos de la ciudad, Espartales y la Garena, ambos en rotondas situadas en intersecciones de las avenidas principales de los mismos, aunque al igual que ocurriera con el monumento dedicado a Lázaro Cárdenas, contemporáneo de los mismos, que yo sepa no tuvo lugar ninguna inauguración oficial de los mismos, cosa extraña teniendo en cuenta la exacerbada afición de los políticos a salir en las fotografías.




Monumento a la Imprenta. Vista general y detalle


El primero de ellos es el monumento a la imprenta, ubicado en la plaza -o glorieta- de Alfonso XII, a la bajada del puente que une Espartales con el barrio del Ensanche salvando la autovía A-2. Consta de dos elementos: uno central, que reproduce una antigua prensa de imprimir, situado en mitad de la rotonda y rodeado por una fuente ornamental, y un friso de azulejos, situado en el lateral de la rotonda sobre un pequeño muro, en el que se rinde homenaje a los principales impresores de la ciudad desde el siglo XVI a la actualidad. Este friso, realizado por el alfar El Carmen de Talavera de la Reina, está rematado por los escudos de la ciudad y de los cercanos almacenes Carrefour, supongo que por haber financiado éstos, al menos en parte, el citado monumento.




Monumento a la Imprenta. Detalle del rótulo lateral


A LOS
IMPRESORES DE ALCALÁ
REPRESENTADOS POR:

S.XVI
Estanislao Polono
Arnao Guillén de Brocar
Francisco Navascués
Juan de Mey
Andrés Angulo
Juan Gracián
Juan Iñiguez de Lequerica
Diego Martínez Mercader

S. XVII
Justo Sánchez Crespo
Ana de Salinas
Juan García
María Fernández
Vda. de Juan Gracián

S. XVIII
Juan García Briones
José Espartosa
María Espartosa y Briones
Juan Antonio Pimentel
Typo-Graphia Universitatis
José A. Ibarrola

S. XIX
E. Bravo Moltó
Cuna de Cervantes
La Complutense

S. XX
Imprenta Talleres Penitenciarios
Imprenta Ventura Corral




El Monumento al Rotary Club




Monumento al Rotary Club. Vista general y detalle


El segundo monumento está situado en la rotonda de Jesús Guridi, una de las varias que jalonan el principal eje viario del barrio de la Garena, la avenida de Juan Carlos I. En esta ocasión se trata de un homenaje al Rotary Club Internacional, y consta de una especie de péndulo sostenido sobre cuatro ejes, por encima del cual campea, a modo de remate, el escudo de esta organización. Financiado por la sección local del Rotary Club en reconocimiento al reciente nombramiento de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue instalado allí en 2003, aunque dos años más tarde, concretamente el 15 de mayo de 2005, se le añadió una placa conmemorativa en recuerdo a Paul Harris, fundador del Rotary Club Internacional. Su texto reza lo siguiente:




Monumento al Rotary Club
Detalle de la lápida conmemorativa


EL R.C.
ALCALA DE HENARES
COMPLUTENSE
A
PAUL HARRIS
EN EL
PRIMER CENTENARIO
DE LA
FUNDACIÓN
DE
ROTARY INTERNACIONAL
1905-2005




El Monumento al Camino de la Lengua




Monumento al Camino de la Lengua en su ubicación original. Vistas generales


Uno de los monumentos alegóricos más recientes, y también el más céntrico en su momento junto con la escultura de don Quijote y Sancho Panza, fue el alusivo al Camino de la Lengua Castellana al que se incorporó Alcalá junto con las poblaciones de San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca y Ávila, dándose la circunstancia de que el diseño del monumento era común para las seis localidades, cambiando tan sólo la cita literaria propia de cada uno de ellos.

Ubicado en la plaza de San Diego, junto a la fachada de la Universidad, fue inaugurado el 7 de octubre de 2009 dentro de los actos de celebración del aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes. Tenía forma de un atril, del que arrancaba una pluma de tres metros de alta; estaba fundido en bronce, y a ambos lados figuraba la leyenda CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA, mientras en el frente aparecían el logotipo de la Fundación Camino de la Lengua Castellana y un mapa estilizado representando a las seis poblaciones que integran este organismo. En el reborde del atril, por último, se leía la siguiente frase del poeta José Hierro, premio Cervantes de literatura:




Monumento al Camino de la Lengua en su ubicación original. Detalles


Les invitaría a salir al puro aire primaveral
para recorrer, juntos, estos espacios
y estos tiempos sucesivos -Arquitectura e
Historia- simbolizadas en unas piedras
que son Patrimonio de la Humanidad.


Por desgracia ni el Camino de la Lengua ni el monumento tuvieron demasiada suerte. El primero, inactivo desde 2013, se puede dar por desaparecido. El monumento, por su parte, comenzó pronto a ser víctima de actos vandálicos. Tras ser arrancada, la pluma tuvo que ser retirada en el verano de 2015, siguiendo su camino la base en marzo de 2016. Durante algún tiempo desconocí su paradero dado que el Ayuntamiento no dio la menor explicación al respecto, hasta que el 19 de octubre de 2018 el monumento fue instalado, una vez restaurado, en el jardín trasero de la Casa de los Lizana, donde sin duda se preservará del vandalismo a costa, eso sí, de quedar prácticamente oculto.




El Homenaje a la Bandera




Homenaje a la Bandera


El 13 de junio de 2010 el Ayuntamiento instaló en una de las dos nuevas rotondas del barrio del Chorrillo -concretamente de la que arranca la avenida de Ajalvir- un mástil en el que ondea la bandera española, al estilo del caso similar existente en la madrileña plaza de Colón. El diseño del monumento, que en esta ocasión sí contó con una ceremonia de inauguración oficial, es sencillo, ya que se limita a un pequeño promontorio central, en el que está enclavado el mástil, del cual parten sendas escalinatas orientadas en direcciones opuestas y flanqueadas por pináculos de piedra. Obviamente se trata de un homenaje a la enseña rojigualda, símbolo de nuestro país.




El Homenaje a la Policía Nacional




Homenaje a la Policía Nacional


En 2013 se cumplían los cuarenta años de presencia de la Policía Nacional en Alcalá, efeméride que se conmemoró con la celebración en la ciudad del Día de la Policía, en realidad una semana durante la cual se organizaron diversas exhibiciones y se pudo visitar una exposición sobre este cuerpo policial. Como colofón, aunque sin hacer mención a aniversario alguno, el Ayuntamiento descubrió frente a la fachada del edificio de la nueva comisaría, en la avenida de Meco, un sencillo monumento que fue calificado como monolito, aunque en realidad se trata de una lápida metálica clavada directamente en el suelo. Su texto dice lo siguiente:


LA CIUDAD DE ALCALÁ
DE HENARES A
POLICÍA NACIONAL
EN AGRADECIMIENTO A
SU DEDICACIÓN Y
SERVICIO

CON MOTIVO DEL DÍA
DE SUS PATRONOS
ÁNGELES CUSTODIOS

2 DE OCTUBRE 2013


Se echan en falta, por cierto, sendos artículos delante de “Policía Nacional” y “Ángeles Custodios”, dicho sea esto a título de anécdota.




El plano de Espartales Norte




Plano de Espartales Norte


Una iniciativa curiosa, e inédita hasta ahora en Alcalá, ha sido la del monumento situado en la glorieta de Juan II, en la confluencia de la avenida de Alfonso VI con la de Víctimas del Terrorismo, en el nuevo barrio de Espartales Norte. Como se puede comprobar en la fotografía, se trata de un plano del barrio realizado, aparentemente, en acero corten. El monumento tiene dos caras, idénticas ambas, una orientada hacia el norte -en dirección Camarma- y la otra hacia el sur, en dirección al centro de la ciudad. Aunque desconozco la fecha exacta de su erección, ésta debe de ser reciente dado que se trata de un barrio de novísima creación.


Publicado el 8-1-2008
Actualizado el 23-10-2018