Las lápidas conmemorativas del título
de Ciudad Patrimonio de la Humanidad



Como es sabido, el 2 de diciembre de 1998 la UNESCO concedió a la Universidad y al recinto histórico de Alcalá el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que motivó el descubrimiento de nada menos que cuatro lápidas repartidas por distintos rincones de la ciudad. La más llamativa de ellas se encuentra en la Puerta de Madrid, y más concretamente en el pequeño jardín existente en la confluencia de las calles Cardenal Sandoval y Cardenal Cisneros. Es de piedra, de gran tamaño, y está colocada directamente sobre el suelo, sin pedestal o peana alguna que la soporte. Bajo el logotipo identificativo del Patrimonio Mundial -una especie de árbol estilizado dentro de un círculo-, se lee la siguiente frase:




Lápida de la Ppuerta de Madrid


PATRIMONIO MUNDIAL
EL 2 DE DICIEMBRE DE 1998 EN KYOTO
LA UNESCO ACORDO INCLUIR EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL
LA UNIVERSIDAD Y EL RECINTO HISTORICO DE ALCALA DE HENARES

LA LISTA CONSAGRA EL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL DE UN BIEN
PARA PROTEGERLO EN BENEFICIO DE TODA LA HUMANIDAD


Las otras tres lápidas conmemorativas de este evento, por el contrario, son de tamaño mucho más reducido y están realizadas en bronce, siendo sus respectivas localizaciones la fachada del ayuntamiento, la fachada del Hospital de Antezana y el zaguán del Colegio Mayor de San Ildefonso, es decir, el rectorado de la Universidad.




Lápida del Ayuntamiento


Las dos primeras, virtualmente idénticas, reproducen el logotipo del Patrimonio Mundial flanqueado por sendos logotipos de la UNESCO, una representación de la fachada del Partenón en la que las columnas han sido sustituidas por las letras que constituyen las siglas de este organismo internacional. En cuanto al texto, éste es el mismo en ambos casos que el de la lápida de la Puerta de Madrid.




Lápida del Hospital de Antezana


La última de las lápidas, la de la Universidad, cambia algo respecto a las anteriores, aunque su aspecto sigue siendo bastante similar. En esta ocasión tampoco aparecen los logotipos de la UNESCO, aunque sí el del Patrimonio Mundial, mientras el texto también varía ligeramente:




Lápida del Colegio de San Ildefonso. Detalle


EL COMITE DEL PATRIMONIO MUNDIAL
DE LA UNESCO HA DECLARADO
A LA UNIVERSIDAD Y AL RECINTO HISTORICO
DE ALCALA DE HENARES
COMO
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
EN LA SESION DEL DIA
2 DE DICIEMBRE DE 1998




Lápida del Colegio de San Ildefonso. Vista general


Acompañando a la lápida, en la pared a la que está adosada ésta, fueron escritos, a modo de los antiguos víctores de siglos pasados, sendos textos laudatorios. El primero de ellos, situado sobre la lápida, se limita a repetir el texto de la misma, mientras el segundo, bajo ella, reproduce una cita extraída del documento en el que se recoge la declaración de la UNESCO:


LA CIVDAD VNIVERSITARIA DE ALCALA DE HENARES
FVNDADA POR EL CARDENAL XIMENEZ DE CISNEROS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI,
ES LA PRIMERA CIVDAD VNIVERSITARIA PLANIFICADA EN EL MVNDO
FVE EL MODELO DE LA CIVITAS DEI ~ CIVDAD DE DIOS,
LA COMVNIDAD VRBANA IDEAL QVE LOS MISIONEROS ESPAÑOLES EXPORTARON A LAS AMERICAS,
Y EL MODELO DE LAS VNIVERSIDADES DE EVROPA Y DE OTROS LVGARES.
DEL TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE LA UNESCO.


Aunque hasta el día 2 de octubre de 2018 no se cumplían el vigésimo aniversario del nombramiento de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 13 de junio de ese mismo año el Ayuntamiento aprovechó la visita de la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para descubrir una lápida conmemorativa en la fachada de la sede municipal, justo debajo de la anterior, en la que el citado Grupo homenajeaba a nuestra ciudad por la citada efeméride... dándose la circunstancia de que, al no coincidir la fecha de la lápida con la real sino con la oficial, durante casi medio año ésta quedaría “adelantada”.




Segunda lápida del Ayuntamiento


EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA
A LA CIUDAD DE
ALCALA DE HENARES
EN EL XX ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE SU
UNIVERSIDAD Y RECINTO HISTÓRICO
COMO PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO

2 DE DICIEMBRE DE 2018


Publicado el 17-9-2013
Actualizado el 21-6-2018