Los Santos Niños en España
Su culto en Buenavista de Valdavia (Palencia)





Vista panorámica de la población, con la torre de la iglesia vieja (arriba, a la derecha)
y la torre de la iglesia nueva (a la izquierda). Fotografía de Juan de la Plaza



Buenavista de Valdavia es un municipio del norte de la provincia de Palencia situado a mitad de camino entre la Tierra de Campos y la montaña palentina, a 100 kilómetros al norte de la capital provincial y 30 al sur de Guardo. Pertenece a la comarca de Vega Valdavia, formada a su vez por las subcomarcas de la Vega (cursos medio y alto del río Carrión) y la Valdavia (cursos medio y alto del río Valdavia, tributario del Pisuerga), cuya cabecera es la villa de Saldaña, distante 20 kilómetros. Con una altitud media de 950 metros Buenavista, que hasta finales del siglo XVIII se llamó Agüero de Yuso, está emplazada a orillas del río del que toma su segundo nombre




La iglesia antigua. Fotografía de Juan de la Plaza


La población total del municipio era en 2006 de 413 personas, de las que aproximadamente la mitad (unas 190) correspondían a la propia localidad de Buenavista, cabecera municipal, y el resto a sus diferentes pedanías: Arenillas de San Pelayo, Barriosuso, Polvorosa de Valdavia y Renedo de Valdavia. De todas ellas tan sólo en Buenavista se rinde culto a los Santos Niños, algo por otro lado fácil de explicar dado que en toda la zona norte de la provincia de Palencia, al igual que ocurre en las vecinas de León y Burgos, se trata de una advocación sumamente frecuente, implantada con toda probabilidad a raíz de la repoblación medieval de estas tierras altas de la cuenca del Duero, aunque en el caso de Buenavista el documento más antiguo que se conserva alusivo a la parroquia de los santos Justo y Pastor data del siglo XV.




Otra vista de la iglesia antigua. Fotografía de Juan de la Plaza


Y por tener no tienen una iglesia dedicada a los Santos Niños, sino dos, la antigua o de arriba, y la nueva o de abajo. La razón de esta dualidad es, al parecer, que la primitiva, situada sobre la loma que domina el pueblo junto a los restos del desaparecido castillo, se encontraba en estado ruinoso al iniciarse el siglo XX, por lo cual se decidió la construcción de una nueva en un lugar más céntrico, eligiéndose para ello un solar existente en el centro del pueblo sobre el que su día se había alzado la antigua ermita de santa Águeda.




Nártex de la iglesia antigua. Fotografía de Juan de la Plaza


Como dato curioso cabe reseñar que el arquitecto responsable de la nueva parroquial fue Fernando de Unamuno, hijo del escritor Miguel de Unamuno, el cual ejercía como arquitecto municipal de Palencia cuando tuvo lugar su construcción en 1933. Ésta es la información que sobre ella obtuve en su día de la base de datos del PIC:


“Templo parroquial, de estilo ecléctico, construido en ladrillo y revocado. Una sola nave, con crucero y cúpula central. Portada en la nave, del lado de la Epístola, precedida por un pórtico. Torre de ladrillo, de tres cuerpos, a los pies del templo.”




Pórtico de la iglesia antigua. Fotografía de Juan de la Plaza


En cuanto a la iglesia antigua, es escuetamente descrita en estos términos en el diccionario de Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX:


“Existen dos iglesias parroquiales, de San Justo y Pastor y de San Juan Bautista. La de los Santos Justo y Pastor está al pie de las ruinas del castillo, y es de una nave.”





Iglesia nueva. Fotografía de Juan de la Plaza


Al parecer, ésta quedó abandonada a su suerte hasta que recientemente ha sido restaurada, utilizándose en la actualidad como sede de actos culturales. Nada sé de la otra parroquia a la que alude Madoz, pero al salirse de nuestro tema de investigación no voy a extenderme en ello.




Lápida fundacional de la iglesia nueva. Fotografía de Juan de la Plaza


La recopilación fotográfica de Buenavista es, pues, doble, al corresponder a ambos templos. Ninguna de las fotografías que reproduzco en este artículo es original mía, ya que parte de ellas fueron tomadas por mi amigo Juan de la Plaza, mientras el resto las he obtenido navegando por internet.

Como puede apreciarse, la iglesia antigua queda en alto y aislada del caserío, razón que supongo hubo de pesar en su día a la hora de trasladar de lugar la parroquia en lugar de restaurarla. Es de pequeño tamaño y su elemento más representativo, además de la maciza torre, es sin duda el nártex exterior que se abre a los pies, un elemento arquitectónico que, sin ser infrecuente, sí lo es el hecho de que esté acompañado por un pórtico lateral.




Retablo mayor de de la iglesia nueva. Fotografía de Juan de la Plaza


En cuanto a la iglesia nueva, construida tal como quedó dicho en 1933, es sensiblemente de mayor tamaño y está construida en ladrillo parcialmente enjalbegado, un tanto al estilo de los templos andaluces o portugueses aunque esta estética no suele ser demasiado habitual por esta zona. Como se lee en la lápida fundacional, las obras fueron financiadas por el matrimonio formado por Pedro Martín Treceño y María Marcos Gutiérrez, ambos naturales de Buenavista. En su interior, de una sola nave, nos encontramos con un retablo de pequeño tamaño para las dimensiones del testero del presbiterio, quizá por proceder de la parroquia antigua, presidido por una imagen del monje agustino fray Ubaldo Revilla, nacido en Buenavista en 1885 y asesinado en Caudete (Albacete) en 1936, razón por la que fue beatificado, junto con otros 231 religiosos asesinados durante la guerra civil, el pasado 28 de octubre de 2007.


Iglesia nueva. Imágenes de los Santos Niños. Fotografías de Juan de la Plaza


A ambos lados del beato se encuentran las hornacinas de los Santos Niños, dos buenas tallas en las que los mártires complutenses aparecen ataviados con túnica y manto (una indumentaria, por cierto, muy diferente a la usual en el imperio romano de principios del siglo IV) y tocados con unas coronas de laurel, mientras portan la palma del martirio en una mano y un libro abierto (otro curioso anacronismo) en la otra. No acaba aquí la iconografía de los titulares de la parroquia, puesto que en el arco toral situado sobre el testero del presbiterio hay pintada una escena más o menos copiada de un antiguo grabado alcalaíno en el que se ve a los Santos Niños y al fondo, como paisaje, una escena con las torres de la ciudad de Alcalá.




Iglesia nueva. Pintura del arco toral. Fotografía de Juan de la Plaza


En Buenavista de Valdavia, como sucede en otras tantas localidades de España, la festividad de los Santos Niños tiene carácter de celebración patronal, saliendo las imágenes en procesión todos los días 6 de agosto, tal como se puede apreciar en las fotografías.




Procesión de los Santos Niños de 2005
Fotografías de Luis Manuel Revilla (www.vegavaldavia.com)




Para más información:
http://www.vegavaldavia.com
http://buenavistadevaldavia.dip-palencia.es


Publicado el 14-12-2007