Los grabados de los Santos Niños



Aunque en uno de los artículos de la serie dedicada a la iconografía de los Santos Niños en Alcalá1 ya abordé el tema de los grabados, en esa ocasión fijé mi atención tan sólo en aquéllos relacionados con Alcalá los cuales, evidentemente, no son los únicos. Por esta razón he estimado conveniente dedicar un artículo monográfico a este tipo particular de arte plástica, volviendo a mostrar, evidentemente, los grabados que aparecían en el citado artículo junto con el resto de los que componen mi colección. Dado que en sentido estricto no se trata de grabados, dejo fuera de este estudio tanto las ilustraciones de los Gozos catalanes, que cuentan con artículo propio2 como las de diversos libros relacionados con la historia de los mártires complutenses que asimismo fueron recogidos en el citado artículo sobre su iconografía en Alcalá. Por idéntica razón tampoco me haré eco de las estampas, salvo en aquellos casos en los que, por estar basadas en algún grabado, sí resulte interesante recordarlas.


Portada del libro de Ambrosio Morales y detalle del grabado de los Santos Niños


Comenzamos con un grabado perteneciente a la portada del libro La vida, el martirio, la invención, las grandezas y las translaciones de los gloriosos niños mártires san Justo y Pastor, escrito por el humanista Ambrosio de Morales y publicado en Alcalá, en la imprenta de Andrés de Angulo, en el año 1568. Este libro, fundamental para el estudio del culto a los patronos complutenses, y en especial para el relato del traslado de parte de sus reliquias desde Huesca hasta Alcalá, está ilustrado con un bello dibujo que merece la pena ser recordado. En él, ambos mártires se presentan sobre una especie de estrado, con las palmas del martirio en las manos mientras unos ángeles descienden del cielo para coronarles con sendas coronas de laurel. En lo alto de la composición aparece Cristo, entre nubes, otorgándoles su bendición.




Grabado procedente de la edición dieciochesca del libro de Ambrosio de Morales


También del mismo libro de Ambrosio de Morales, pero de una edición mucho más tardía fechada a finales del siglo XVIII3, procede un nuevo grabado, en esta ocasión de estilo neoclásico tal como corresponde a la época. En él se representa el momento de la degollación de los dos hermanos, sobre cuyas cabezas descienden las coronas de laurel que testifican su condición de mártires. Lamentablemente el texto de la parte posterior de la hoja traspasa la misma emborronando parcialmente el dibujo, pero antes las dificultades que presentaba limpiarlo sin producirle mutilaciones, he preferido dejarlo sin tocar, salvo en los bordes.


Grabado de los Santos Niños con la ciudad de Alcalá al fondo


El siguiente grabado tiene una relación clara y evidente con Alcalá, ya que detrás de las efigies de los dos hermanos se aprecia el perfil de la ciudad complutense, destacando sobre él la airosa torre de la Magistral. Existen dos versiones distintas de éste, sin iluminar e iluminado, aunque evidentemente el dibujo es el mismo en ambos casos. Al pie del dibujo se aprecian las firmas de dibujante (J. Rodríguez) y el grabador (Joan Ribó), de ninguno de los cuales he podido encontrar sus datos biográficos.




Estandartes de la ermita de los Doctrinos de Alcalá de Henares (arriba) y de la cofradía de Tielmes


Este grabado serviría de fuente de inspiración para diferentes representaciones iconográficas -aunque aquí ya no se puede hablar de copias exactas- tales como el estandarte propiedad de la cofradía del Cristo de los Doctrinos de Alcalá, o el de la cofradía de los Santos Justo y Pastor de Tielmes, ambos muy similares.


Otras imágenes inspiradas en el anterior grabado de los Santos Niños


Se aprecian asimismo notables similitudes en un cuadro en el que figura el nombre de Manuel Álvarez de la Campa, posiblemente su autor, y en al menos tres estampas diferentes, incluyendo una italiana.


Capilla de las Santas Formas. Relieves de la puerta de acceso desde el callejón de este nombre
Fotografías de Juan de la Plaza


E incluso más recientemente ha servido de modelo para los relieves de la nueva puerta de la capilla de las Santas Formas, en la parroquia de Santa María también en Alcalá, abierta en 2012 al callejón homónimo.




Grabado anónimo


Una composición muy parecida, aunque en esta ocasión el dibujo es completamente distinto y un tanto naïf, la presenta un grabado policromado que para mí era completamente desconocido, hasta que hace poco me hizo llegar una copia el propietario del mismo. En esta ocasión los Santos Niños aparecen representados más bien como adolescentes, y aunque se aprecia un paisaje al fondo, en este caso no aparece ciudad alguna. El motivo central está encuadrado en un óvalo, que a su vez se inscribe en un marco rectangular circundado por unos motivos florales a modo de marco. Pese a que al tratarse de una ilustración de estilo popular resulta difícil su datación, yo me arriesgaría a calificarlo de barroco.


Izquierda, grabado de Jacques Callot. Derecha, grabado de Pablo Minguet


De principios del siglo XVII data el grabado realizado por el dibujante y grabador lorenés Jacques Callot (Nancy, 1592-1635), que cuenta con la peculiaridad de relegar a un segundo plano la decapitación de los Santos Niños, siendo el motivo principal su flagelación previa. Como curiosidad, cabe reseñar que en 1750, un siglo largo más tarde, el escritor y grabador barcelonés Pablo Minguet e Yrol publicó el Diario sagrado y kalendario general para todo genero de personas..., un santoral en el que se describe una breve biografía del santo más importante de cada día acompañada por una xilografía dibujada por el propio Minguet. Y, como se puede comprobar comparando ambos grabados, este último resulta ser llamativamente parecido al de Callot, aunque en el de Minguet, de trazos más toscos, tan sólo aparece dibujada la flagelación y no la decapitación, con lo cual la representación gráfica del martirio queda un tanto desdibujada.




Grabado de Juan Jerónimo Agüesca


Juan Jerónimo Agüesca Ullate fue un pintor y grabador oscense fallecido en 1655, del cual se conservan varias obras en el Museo de Huesca. Una de ellas es un grabado, fechado hacia 1650, en el que aparecen los Santos Niños junto al escudo de la localidad navarra de Falces, lo que hace suponer que se debió de tratar de un encargo de esta villa, cuya relación con los Santos Niños radica en una antigua iglesia consagrada a los mártires complutenses, hoy en ruinas, que estuvo situada a los pies del castillo. Tiene unas dimensiones de 242 × 181 mm. y representa, más que a unos niños, a unos jóvenes bastante crecidos, vestidos a la romana y portando las palmas del martirio, aunque carecen de sus otros atributos habituales, las tablillas o los libros escolares.




Grabado de Jacobus de Man


También barroco es el grabado del que fue autor Jacobus de Man, conservado en la Biblioteca Nacional. En él, y dentro de una abigarrada orla, vemos representada la escena del martirio, con Dios en la parte superior enviando a unos ángeles con las palmas y las coronas del martirio, mientras uno de los dos hermanos aparece decapitado y el segundo está a punto de caer bajo la espada del verdugo. A sus pies yacen caídos los libros y las tablillas escolares, mientras la inscripción situada bajo el dibujo recoge el siguiente texto: Los Gloriosos Mártires S. IVSTO y S. PASTOR, naturales y patrones de la Ciudad de ALCALÁ DE HENARES, antiguo COMPLUTO, titulares de su Insigne Iglesia MAGISTRAL.

La mención a Alcalá, junto con el escudo de la Iglesia Magistral que campea en mitad de la inscripción, inducen a pensar que el grabado fuera realizado por encargo del cabildo magistral. La ficha de la Biblioteca Nacional no indica la fecha de su impresión, salvo que fue en en siglo XVII. Tampoco he conseguido encontrar ni una reseña biográfica de su autor ni tan siquiera sus fechas de nacimiento y fallecimiento, ya que al parecer hubo varios dibujantes y pintores flamencos homónimos, quizá emparentados entre sí, que abarcan un arco temporal comprendido entre mediados del siglo XVII y las dos primeras décadas del siglo XVIII. En cualquier caso el grabado tiene que ser datado con posterioridad a 1687, año en el que le fue concedido a Alcalá el título de ciudad con el que se la alude.




Grabado anónimo


Nos encontramos ahora con otro un procedente de Tielmes, el cual fue encargado en 1730, tal como se lee en la parte inferior de la orla, por el conde de Pernía, señor de la villa. En el texto que aparece bajo las figuras de los dos mártires se indica que son los patronos de la iglesia parroquial y naturales de la villa, conforme a la tradición local.




Grabado de Isidro Carnicero


El martirio de los Santos Niños, tan frecuente en representaciones pictóricas, no lo es tanto en lo referente a los grabados. Por esta razón, y por su magnífica ejecución, destaca el excelente grabado de Isidro Carnicero (1736-1804), hermano del reputado Antonio Carnicero, pintor de cámara del rey Carlos IV. El grabado, con unas dimensiones de 397 × 260 milímetros representa, con gran dramatismo, el momento en el que los dos hermanos son degollados por orden del pretor Daciano, que asiste desde su trono al martirio.




Pie del grabado de Isidro Carnicero


El grabado tiene un texto repartido en dos columnas, la izquierda escrita en latín y la derecha en español. Esta última reza:


Verdadera representación del Martirio de los SS. Niños
Justo y Pastor naturales y Patronos de Alcala, y
su Iglesia Magistral: dedícala a la devoción de los
Católicos Monarcas de España los Señores Don Carlos
III y Doña María Amelia, su Capellán y Predicador
El Doctor Don Santiago Gómez Falcón, Abad de la
misma Iglesia.

Y nos informa de quien fue su promotor, así como del interesante dato de que el grabado fue regalado a los reyes Carlos III y María Amalia de Sajonia. El texto latino es una versión resumida del español sin la dedicatoria, aunque aporta la fecha en la que fue dibujado (1759) así como la firma de su autor, Isidro -o Isidoro- Carnicero.




Grabado francés de Choffard y Monnet


Algo posterior al de Carnicero, ya que está fechado en 1781, es el grabado que representa la apoteosis de los Santos Niños, que son recibidos por la Virgen en su trono celestial. La edificación que se ve en la parte baja del dibujo, que tiene unas dimensiones de 370x253 centímetros, es la catedral de Narbona, lo que nos permite identificar su origen como francés. Fue dibujado por Charles Monnet (1732-1808) y grabado por Pierre-Philippe Choffard (1730-1809), es de suponer que por encargo de la catedral narbonense.




Grabado de Pedro Barcala


El siguiente grabado, cuya existencia desconocía hasta hace poco, está fechado en 1864 y procede del Santoral español o Colección de biografías de todos los santos de España, publicado en Madrid por Manuel Arroita y Gómez con textos de Eustaquio María de Nenclares e ilustraciones de Pedro Barcala. El grabado me fue enviado por don José Prieto, con quien mantengo un fluido contacto a causa de nuestro común interés por san Diego, y posteriormente fue Juan de la Plaza quien me facilitó los datos acerca del mismo y de la obra en la que éste se encuadra. Así pues, vaya para ambos mi agradecimiento.

Como puede comprobarse el grabado, realizado tal como indica el pie de imprenta por la Litografía de Escarpino -entonces las planchas de las ilustraciones se hacían por separado de los textos de imprenta-, sigue el estilo realista de la época reflejando el momento en el que el verdugo va a decapitar a uno de los hermanos -Pastor, probablemente- mientras su hermano le exhorta conforme relata la tradición alcalaína.




Grabado de Serra y Romeu


Gracias a Pedro Ballesteros supe de la existencia de este grabado, contemporáneo del anterior, que apareció publicado en el tomo primero de la Vuelta por España. Viaje histórico, geográfico, científico, recreativo y pintoresco, una obra colectiva publicada por la editorial barcelonesa Riera en 1872. Esta obra, a mitad de camino entre un libro de viajes y una novela, dedica un capítulo entero a Alcalá el cual está ilustrado con varios grabados, entre ellos el de los Santos Niños. En él aparecen las firmas de J. Serra y Romeu, que cabe suponer que correspondan al dibujante Juan Serra Pausas y al grabador Juan Romeu Solá, dos artistas catalanes que estuvieron en activo en la segunda mitad del siglo XIX.

El grabado reproduce el momento del martirio, con el verdugo a punto de cortar la cabeza a ambos hermanos mientras varios soldados y un par de magistrados, entre ellos el propio Daciano, contemplan la ejecución. Como curiosidad cabe resaltar que Justo y Pastor permanecen en pie, a diferencia de las representaciones más tradicionales en las que los mártires complutenses, o cuanto menos uno de ellos, aparecen arrodillados con las cabezas apoyadas sobre la piedra que según la tradición se conserva en la cripta de la Catedral-Magistral.


Grabados de los Santos Niños con otras tradiciones religiosas alcalaínas


En ocasiones, por último, los grabados agrupaban a los Santos Niños con otras tradiciones religiosas alcalaínas, como ocurre con las Santas Formas (izquierda), o incluso con el santoral complutense al completo (derecha): los Santos Niños, las Santas Formas, la Virgen del Val, san Diego de Alcalá, san Vidal y san Félix.




Grabado anónimo
Fotografía tomada de Todocolección


Existe también una versión en formato de estampa del grabado de la izquierda, cuya principal originalidad consiste en la inclusión de un pequeño fragmento de tela tocada, tal como indica el texto, a las Santas Formas y a las reliquias de los Santos Niños, lo que indica que tuvo que ser impresa, forzosamente, con anterioridad a la Guerra Civil.




Grabado anónimo. Calcografía del siglo XVIII
Colección Sánchez Moltó


Especialmente curioso es el grabado, propiedad de Manuel Vicente Sánchez Moltó, que pudo ser contemplado en la exposición Alcalá de Henares en la hagiografía clásica, celebrada durante la primavera de 2014 en la Capilla del Oidor. En él, además de las figuras de los dos mártires representados con sus atributos habituales, aparece, en el centro del dibujo, una custodia que recuerda en su forma a la de las Santas Formas, aunque no se trata de una representación fidedigna de la misma, lo que nos mueve a especular sobre su posible vinculación con Alcalá, ya que no conozco ningún otro caso de coincidencia entre la advocación de los Santos Niños y la del Corpus Christi. La iconografía del grabado se complica todavía más con la representación de lo que parecen ser, bajo la custodia, las ánimas del purgatorio, nunca relacionadas que yo sepa con los mártires complutenses, ni tan siquiera en Alcalá. Evidentemente, resultaría muy interesante poder recabar más datos sobre este desconocido dibujo.


Grabado de la parroquia de Barcelona. Vista general y detalle


El siguiente grabado pertenece a un pequeño folleto de la parroquia de Barcelona, al cual sirve de portada. Aunque no está fechado, por el estilo del dibujo cabría suponer que sea del siglo XIX o, quizá, de principios del XX. En él aparecen los dos mártires, ataviados con túnicas y arrodillados en una nube, portando las palmas del martirio y, uno de ellos, un libro escolar. Sobre ambos, un ángel sostiene las coronas que atestiguan su condición de mártires.




1 Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (IV) Las artes menores
2Los Santos Niños en España. Los Goigs de Cataluña
3Opúsculos castellanos de Ambrosio de Morales. Edición de Fr. Francisco Valerio Cifuentes. Tomo primero. Madrid, 1793, oficina de D. Benito Cano.


Publicado el 20-12-2010
Actualizado el 10-3-2017