Los Santos Niños en la orfebrería
La placa de bronce de la Fundación Lázaro Galdiano





Aunque mucho menos estudiadas que la iconografía artística que podríamos denominar mayor, es decir, la realizada sobre pintura o escultura, las artes menores tales como la orfebrería también son capaces de darnos llamativas sorpresas en lo referente a los mártires complutenses Justo y Pastor.

Así, basta con consultar el catálogo de la Fundación Lázaro Galdiano para encontrarnos con una ficha referente a una placa de bronce conservada en este museo. Carezco de datos respecto de la misma salvo los proporcionados por la propia ficha, que son los que copio aquí.

Es una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI, y se le atribuye una procedencia italiana. Está realizada en bronce fundido y dorado, con unas dimensiones de 102 × 72 mm., y representa en relieve a los dos hermanos de cuerpo entero, vestidos con túnicas largas y con sus atributos habituales, los libros escolares y las palmas del martirio. Sobre ellos una nube descarga rayos protectores y a sus pies, sobre un suelo enlosado, aparece el cuchillo con el que fueron degollados.

Lamentablemente no me es posible aportar más información, aunque por sus pequeñas dimensiones todo parece indicar que hubiera podido pertenecer originalmente a algún elemento artístico de mayor tamaño, quizá un relicario o similar.

Llama la atención, eso sí, que fuera labrada en Italia, ya que estos santos nunca han gozado de especial veneración en este país salvo en casos muy puntuales y concretos; aunque pudiera haberse tratado de un encargo realizado desde España. Pero en este campo, tan sólo cabe especular.



Curiosamente en la página El Maravedí, dedicada a la numismática, encontré la fotografía de una segunda placa de bronce muy parecida a ésta, pero no idéntica, aunque las diferencias son mínimas y hay que fijarse bastante para apreciarlas. Según esta página habría sido realizada en España en los siglos XVI o XVII, y fue subastada en diciembre de 2015, lo que descarta que se pudiera tratar de la misma ya que la placa del Lázaro Galdiano fue inventariada entre 1948 y 1950.




Placa de plata representando a los Santos Niños con atributos martiriales
Colección de José Félix Huerta


Una tercera placa muy similar formó parte de la exposición Justo y Pastor. Origen de una ciudad, celebrada desde el 6 de marzo al 8 de abril de 2018 con motivo de la conmemoración del 450º aniversario de la reversión de las reliquias de los mártires complutenses. Con unas dimensiones de 10,7 × 6,9 cm., está labrada en plata y pertenece a la colección particular de José Félix Huerta.

Según el catálogo de la exposición se trata de una obra relativamente moderna, posterior a 1935 ya que en el ángulo superior derecho aparece sellada conforme a la normativa aprobada ese año, aunque su diseño está claramente inspirado en alguna de las dos anteriores.




Ver también:
Los Santos Niños en España. Su culto en Madrid
Los bustos ¿desaparecidos? de los Santos Niños del convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid
Los Santos Niños en la pintura. El cuadro de José del Castillo


Publicado el 17-1-2012
Actualizado el 18-5-2018