Carta del alcalde de Tielmes presentando el libro
Los Santos Niños. Diecisiete siglos de historia





Ermita de Tielmes



El 13 de Noviembre de 2004, D. Jesús Esteban Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, firmaba un decreto en el cual se reconocía a la Parroquia de Tielmes, junto a la Catedral Magistral de Alcalá, ambas bajo la advocación de los Santos Niños Justo y Pastor, como Templos Jubilares.

Desde el 6 de Agosto de 2005 hasta el 6 de Agosto de 2006 se establece un Año Jubilar Extraordinario, conmemorándose el 1.700 aniversario del martirio de estos Santos.

Hace diecisiete siglos, en Alcalá de Henares, Justo y Pastor, dieron pruebas de su fe y entregaron su vida ante el Pretor Daciano, que acataba las órdenes dadas por el emperador Diocleciano, instigador de una de las persecuciones más crueles contra los seguidores de Cristo.

Tielmes, pueblo que les vio nacer, celebra 1.700 años después, el Año Jubilar con una serie de actos religiosos y culturales, entre los que podemos destacar numerosas peregrinaciones, jornadas de convivencia, conciertos, teatro, singulares celebraciones litúrgicas, en las que se ha contado con la presencia de ilustres celebrantes como el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla; el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Castrense D. Francisco Pérez González y el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, D. Jesús Esteban Catalá Ibáñez.

Incluso tenemos el honor de que Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, haya aceptado ser el Presidente de Honor de los actos conmemorativos de tan insigne acontecimiento.

Como broche de oro, se saca a la luz este libro: “Los Santos Niños, diecisiete siglos de historia”. El fin último del mismo, es que todos los tielmenses tengan en sus hogares unas líneas que les permitan conocer en profundidad las figuras de Nuestros Patronos. Desde la Concejalía de Educación y Cultura, Dña. Rosa María Ferrera ha puesto un especial empeño en que cada uno de los trazos de este libro recojan el cariño, y la devoción, que a través de tantas y tantas generaciones se viene profesando a Justo y Pastor en el pueblo de Tielmes.

Miguel López del Pozo, Alcalde-Presidente