Prólogo del libro
Los Santos Niños.
Diecisiete siglos de historia
Hornacina de la parroquia
de Tielmes
Como tielmense y miembro del Comité Ejecutivo del "XVII Centenario Tielmes 2006", es para mí un honor y una satisfacción prologar este libro que nace andando el Año Jubilar Extraordinario establecido en torno a la conmemoración del 1.700 aniversario del Martirio de los Santos Niños Justo y Pastor.
El documento promulgado por la Penitenciaría Apostólica por mandato del Sumo Pontífice, otorga la gracia del Año Jubilar, a dos lugares: la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y nuestra Parroquia de Tielmes.
Nuestra Parroquia se justifica por la arraigada vinculación de los Santos Niños a Tielmes, su lugar de nacimiento, como la tradición ha venido transmitiendo de padres a hijos durante tantos siglos. De ahí el honor de este tielmense. El de la Diócesis Complutense no sólo se explica porque allí resplandeció la gloria de su martirio, sino porque tan heroico gesto llenó de vida los inicios de la fe católica, ya en el Reino Visigodo y en los primeros siglos de la Reconquista.
Es una satisfacción ver publicado un libro sobre la tradición y la historia de nuestros patronos, uno de los objetivos del programa de actividades del Año Jubilar. José Carlos Canalda, estudioso e investigador de la historia de Alcalá de Henares, conjuga historia y tradición, mostrando un minucioso trabajo de recopilación de datos, que ha requerido una importante dedicación a la búsqueda e investigación de los numerosos lugares que aporta, todos ellos relacionados con nuestros paisanos y patronos de la Diócesis de Alcalá de Henares.
La lectura de este libro nos confirma la gran difusión del culto a los Santos Niños en los primeros siglos del cristianismo en nuestro suelo hispano, y posteriormente fuera de nuestras fronteras, como en Portugal, Francia y América, pudiendo comprobar que no había tierra en España donde no tuvieran su templo, ni la había tampoco donde no hubiera llegado la gloria de su martirio: por ello los Santos Justo y Pastor fueron tenidos durante muchos años como patronos tutelares de la incipiente España,y nuestros reyes imploraban su auxílio y protección en sus trances más apurados, durante el período de la Hispania Visigoda.
El autor, tan vinculado a nuestra tierra, hace un recorrido por la historía y por la geografía del culto a los Niños Mártires, y refiere tradiciones orales y consecuencias históricas acarreadas por la tradición: y así contempla la vinculación secular de Tielmes con los Santos Niños, las reliquias de los santos, las procesiones de Tielmes, su himno, la iconografía local, resaltando cómo fueron salvadas las imágenes talladas en madera en la primera mitad del siglo XVIII, durante el periodo 1936-1939, siguiendo un relato inédito cedido amablemente por un vecino de Tielmes.
Con este libro el Comité Ejecutivo da un paso más para alcanzar objetivos propuestos con la conmemoración del "Centenario Tielmes 2006": La Proyección de Valores. Con su lectura los padres, las familias, los educadores y educandos encontrarán, además de nuestra historia, dos ejemplos de nuestras raíces cristianas transmitidas en el culto a dos niños hermanos mártires.
Estamos seguros de que con este libro se facilita una información necesaria y demandada por los que sólo tienen la recibida y heredada de sus antepasados,y al mismo tiempo se promueve la iniciación de una nueva etapa para seguir profundizando en nuestra propia historia.
El sentimiento de identidad en Tielmes viene respaldado por la seguridad de pertenencia a un pueblo cuya definición y cohesión reposa sobre un sistema común de valores, respetado por la inmensa mayoría de sus habitantes, que sirve de norma de referencia y funda las creencias en las que se sustenta. Tielmes cree en su propia cultura, en sus tradiciones, costumbres y celebraciones tan arraigadas, y cree en su identidad, convencido de ser la cuna de Justo y Pastor.
Todos los ojie lean el libro descubrirán la nombradía alcanzada por los Santos Niños, y comprobarán el tratamiento dado a Tielmes, no sólo por aparecer según la tradición como el lugar de nacimiento de los Mártires, sino también de su madre, que evidentemente jugaría un papel fundamental como madre y educadora.
Es preciso resaltar que el autor refleja la arraigada tradición que supone la existencia de la Hermandad de los Santos Niños, una de las más antiguas de España,y de la que todos los tielmenses somos hermanos desde el primer año de nuestro nacimiento.
Este libro puede ser considerado también como un merecido homenaje a nuestros antepasados que con tanto celo cuidaron de la herencia recibida, transmitiéndola de generación en generación hasta llegar a nosotros, gracias a la cual ha sido posible alcanzar el premio de un Año Jubilar Extraordinario. Por ello, vaya aquí nuestro merecido recuerdo de reconocimiento y gratitud a una trayectoria secular de creencias, tradiciones y costumbres y, de modo especial a nuestros padres y abuelos por ser éstos el eslabón oue nos permite enlazar el presente con el pasado.
Esperamos que su lectura sirva para fortalecer nuestra cultura y mantener vivas las tradiciones agrupadas en torno a nuestra emblemática Hermandad, enriquecíendo las celebraciones en honor de nuestros paisanos mártires con la responsabilidad de todos nosotros de proyectar sus valores preservando y transmitiendo a nuestros herederos las raíces cristianas de nuestro pasado.
Jesús Bautista Martínez
Martínez
Comité Ejecutivo XVII Centenario
Tielmes 2006,
Cuna de Valores