Akari



Telescopio espacial japonés cuyo nombre significa Luz en este idioma. Inicialmente llamado Astro-F, es el sexto de la serie Astro.

Fue lanzado por la JAXA, en febrero de 2006, a una órbita polar heliosincrónica a unos 700 kilómetros de altura, con la misión de barrer la totalidad del firmamento en la región infrarroja del espectro, tanto en el infrarrojo cercano como el lejano, lo que le diferencia de sus predecesores de la serie diseñados todos ellos para trabajar en el rango espectral de los rayos X y gamma.

Debido a que su telescopio tenía que mantenerse refrigerado con helio líquido a sólo seis grados por encima del cero absoluto (267 grados centígrados bajo cero), su vida útil se estimó en tan sólo un año y medio, agotándose sus reservas de helio en agosto de 2007 cuando llevaba barrido el 94% del cielo. A partir de entonces se mantuvo parcialmente operativo utilizando algunos instrumentos capaces de funcionar a temperaturas más elevadas, hasta que tras sufrir en mayo de 2011 un fallo en su sistema eléctrico que limitó considerablemente su operatividad, la misión fue cancelada el 24 de noviembre de 2011.


Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 30-3-2016