Glosario de astronáutica




Primer lanzamiento del transbordador Columbia, el 12 de abril de 1981


Número de entradas registradas el 16 de noviembre de 2022: 957


El origen de este glosario es, al igual que en su equivalente de astronomía, el Glosario de ciencia ficción perteneciente al Sitio de ciencia ficción, donde en su día introduje bastantes definiciones de esta temática. Sin embargo, y a diferencia del anterior, que estaba bastante completo, cuando me dediqué a entresacar los términos relacionados con la astronáutica me encontré con que era conveniente completarlo en unos términos que hacían recomendable sacarlo del Glosario de ciencia ficción, dado que de no hacerlo así se corría el riesgo de que los términos astronáuticos acabaran desbordando a los propios de ciencia ficción, algo que no parecía demasiado lógico.

Así pues acabé optando por “independizarlo” de éste, aunque evidentemente su vinculación con el Sitio de Ciencia Ficción es patente y en modo alguno deseo minimizarla. Al contrario, de no haber sido por éste, el actual glosario seguramente no habría llegado a existir.

He de hacer, no obstante, un par de advertencias. La primera, que la elección de las definiciones ha sido exclusivamente responsabilidad mía, sin pretender en ningún momento recoger todos los términos astronáuticos existentes, una tarea por lo demás virtualmente imposible amén de que hay fuentes bibliográficas especializadas más adecuadas para buscarlos.

Este glosario de términos astronáuticos nace únicamente con la voluntad de servir de ayuda para que quien esté interesado pueda luego profundizar en el tema específico que desee. No se pretende, pues, sustituir -ni por supuesto plagiar- a nadie, sino simplemente facilitar una visión panorámica y, por ello, genérica, que pueda servir de primera información, así como de base para búsquedas más detalladas.

Por esta razón el glosario viene complementado con una relación de enlaces con los que se puede acceder a fuentes bibliográficas más especializadas, por lo general las mismas que he utilizado yo para redactarlo. La más inmediata de todas es sin duda la Wikipedia, pero no sólo en su versión española, por desgracia todavía muy incompleta en este campo, sino también en otros idiomas relativamente accesibles como el francés o el inglés, salvo claro está que alguien se atreva también con otros más complicados, como el alemán, recurriendo al traductor de Google.

Otras fuentes de información han sido las páginas de las diferentes agencias espaciales, de las propias misiones, o las especializadas en estos temas, de las cuales como es natural hay un número lo suficientemente elevado como para que se me haya podido escapar alguna.

Para favorecer la navegación por el glosario he incluido hiperenlaces a otros términos siempre que éstos aparecían en una definición dada. Pese a su evidente interrelación, y tras muchas dudas, decidí no extenderlo al glosario de astronomía para evitar posibles confusiones y traslados no deseados de uno a otro, por lo que en caso de estar interesados en un término astronómico concreto recomiendo acceder directamente a este glosario y navegar en paraleo. Probablemente resulte algo engorroso, pero sin duda será menos lioso.

Para finalizar, deseo resaltar que la astronáutica es en estos momentos un campo tecnológico en continuo movimiento, por lo cual algunas definiciones, aunque procuro mantenerlas al día, pudieran haber quedado momentáneamente anticuadas.