Chandrayaan



Sonda espacial india construida por la ISRO, cuyo nombre procede de un término sánscrito traducible como Vehículo lunar. Su primer lanzamiento, realizado por un cohete Polar Satellite Launch Vehicle, tuvo lugar el 21 de octubre de 2008 desde la base espacial de Satish Dhawan, en el golfo de Bengala.

La Chandrayaan 1 estaba compuesta por dos módulos. El primero era un orbitador que, desde una órbita polar a 100 kilómetros de altura, tenía la misión de explorar la Luna en distintas longitudes de onda, visible, infrarrojo cercano y rayos X, realizando un mapa topográfico completo de la superficie lunar.

El segundo era un módulo de aterrizaje, o impactador, que chocó contra la superficie lunar en las cercanís del polo sur el 15 de noviembre de 2008 tras enviar fotografías y mediciones de radar y espectrométricas durante su descenso.

Tras 312 días en órbita lunar durante los cuales la Chandrayaan 1 envió gran cantidad de información a la Tierra, se perdió contacto con la sonda, dándose a ésta por perdida el 28 de agosto de 2009. Su principal hallazgo fue la confirmación de la existencia de agua helada en lugares de la superficie lunar resguardados de los rayos solares.

Previsto inicialmente para 2017, el lanzamiento de la Chandrayaan 2, también con destino a la Luna, tuvo lugar el 23 de julio de 2019 mediante un cohete GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle) MK-III. La sonda, equipada con un orbitador, un módulo de aterrizaje de construcción rusa bautizado Vikram en homenaje al fundador de la agencia espacial india ISRO, y el rover lunar Pragyan (Sabiduría en sánscrito), entró en órbita el 20 de agosto de este mismo año, separándose del módulo de aterrizaje y del rover lunar el 6 de septiembre.

Durante el proceso de aterrizaje del Vikram se perdió el contacto por radio cuando se encontraban a tan sólo 2 kilómetros de altura. Dado que el orbitador pudo detectarlo posado sobre la superficie lunar, se especuló con la posibilidad de que se hubiera estrellado o bien que realizara un aterrizaje forzoso que inutilizó su sistema de comunicaciones.

El período de vida útil del módulo de aterrizaje y el rover lunar se había calculado en un día lunar, equivalente a 14 días terrestres. El del orbitador, por su parte, será mucho más largo, más de siete años.

La fecha estimada para el lanzamiento de la Chandrayaan 3 es 2024.


Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 9-9-2019