Lunajod



Vehículos de exploración lunar rusos no tripulados, enviados a nuestro satélite en la década de los años setenta.

Los Lunajod, cuyo nombre en ruso significa “Caminantes lunares”, fueron dos. El Lunajod 1, transportado por la sonda Luna 17, fue lanzado el 10 de noviembre de 1970, aterrizando en la superficie lunar el día 17 de ese mismo mes. Estuvo operativo durante un año, hasta noviembre de 1971.

El Lunajod 2 fue lanzado el 8 de enero de 1973 a bordo de la Luna 21, aterrizando el día 15 en una zona diferente de aquella en la que lo hiciera su gemelo. Su vida útil fue mucho más breve, ya que tan sólo duró cinco meses.

Aunque se construyó un tercer Lunajod, cuyo lanzamiento estaba previsto para 1976, éste no llegó a realizarse.

La principal característica de estos aparatos es que contaban con un pequeño vehículo autónomo capaz de desplazarse sobre ruedas para tomar muestras de la superficie lunar, algo entonces completamente novedoso -fueron contemporáneos de las misiones lunares del Proyecto Apolo- que después se ha repetido en sondas posteriores como la Mars Pathfinder.

Con unos 750 kilos de peso cada uno, más o menos lo mismo que un utilitario pequeño, los Lunajod realizaron con éxito sus respectivas misiones, recorriendo varias decenas de kilómetros por la superficie lunar y tomando más de 100.000 fotografías.

En abril de 2010, cuarenta años después de su llegada a la Luna, astrónomos norteamericanos lograron iluminar con un láser el espejo con el que iba equipado el Lunajod 1, recogiendo en la Tierra la señal reflejada.


Publicado el 7-11-2008
Actualizado el 8-6-2010