Discovery



Transbordador espacial de la NASA. Fue el tercero en entrar en servicio, tras los desaparecidos Columbia y Challenger, por lo que se convirtió en el más veterano de los tres transbordadores restantes, ya que tanto el Atlantis como el Endeavour fueron construidos posteriormente.

Su primer lanzamiento tuvo lugar en agosto de 1984, y entre sus misiones se cuentan la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble, el transporte del Spacelab o el lanzamiento de la sonda Ulises, junto con numerosas visitas a la Estación Espacial Internacional. Su última misión espacial, que hacía el número 39, fue una visita a la Estación Espacial Internacional entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 2011 en la que transportó el módulo presurizado multipropósitos Leonardo y el ELC-4. Concluida ésta el Discovery fue retirado definitivamente del servicio activo, lo que le convirtió en el primero de los tres transbordadores en activo que fueron jubilados a lo largo de 2011. Su destino final será el Centro Steven F. Udvar-Hazy, un anexo del National Air and Space Museum de Washington situado en el estado de Virginia.

Su nombre -literalmente Descubrimiento- es un homenaje a varios buques históricos: el que transportó a Henry Hudson en los años 1610-1611 durante sus exploraciones en busca del Paso del Noroeste, al norte de Canadá, entre los océanos Atlántico y Pacífico; el que participó, al mando del capitán Charles Clerke, en el tercer viaje de James Cook por el Pacífico Sur (1776-1779) acompañando a la nave capitana Resolution, y por último el RSS Discovery, que emplearon Scott y Shackleton en sus exploraciones antárticas a principios del siglo XX.

Asimismo, y a título de anécdota, cabe reseñar la astronave Discovery que aparece en la novela -y la película- 2001: Una odisea del espacio.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 10-3-2011