MPLM



Siglas en inglés de Multi-Purpose Logistic Module, Módulo logístico multipropósito en español, nombre con el que se denomina a un módulo presurizado utilizado por el transbordador espacial para transportar cargas a la Estación Espacial Internacional, así como para retirar los desechos de la misma trayéndolos a la Tierra.

El módulo, que va acoplado en la bodega del trasbordador, es extraído por éste utilizando el brazo robot y acoplado al módulo Unity, haciéndose el proceso inverso una vez concluida la operación.

En total han sido tres los módulos construidos, a los que se bautizó con los nombres de Leonardo, Raffaello y Donatello en homenaje a estos tres artistas del renacimiento italiano, dado que su diseño corrió a cargo de la agencia espacial italiana.

El primer vuelo del MPLM, concretamente del módulo Leonardo, tuvo lugar en marzo de 2001 a bordo del Discovery. En total han sido diez las misiones desempeñadas por el MPLM, de las cuales siete corresponden al Leonardo y tres al Raffaello, mientras el Donatello, de mayor capacidad, nunca ha llegado a volar.

Por su parte el Leonardo fue reformado en 2010, aprovechándose algunos de los componentes del Donatello, para convertirlo en un módulo permanente de la Estación Espacial Internacional, a la cual fue ensamblado, en lo que supuso su octavo vuelo espacial, durante la última misión del Discovery en febrero de 2011. Por esta razón fue rebautizado como Permanent Multipurpose Module (Módulo Multiusos Permanente), o PMM.

Por último, el Raffaello fue transportado en julio de 2011 a la Estación Espacial Internacional por el Atlantis. Al ser ésta la última misión de los transbordadores espaciales, quedó asimismo instalado como módulo permanente de la misma.


Publicado el 7-11-2008
Actualizado el 21-7-2011