Newton



Telescopio espacial diseñado para el estudio de los rayos X cósmicos, llamado oficialmente XMM-Newton -las siglas corresponden a las iniciales de X-ray Multi-mirror Mission, Misión multiespejo de rayos X- en homenaje al científico inglés Isaac Newton.

Construido por la ESA, fue lanzado al espacio el 10 de diciembre de 1999, apenas unos meses después de que lo hiciera su homólogo norteamericano Chandra. Al igual que éste, describe muy excéntrica con objeto de evitar las perturbaciones producidas por los cinturones de radiación que rodean a nuestro planeta.

El Newton está provisto de tres telescopios de rayos X, cada uno formado por múltiples espejos, lo que le permite detectar fuentes de radiación extremadamente débiles, y también dispone de un telescopio óptico complementario que opera en el rango de la luz visible y ultravioleta. Gracias a este instrumental ha podido registrar emisiones energéticas provenientes de supernovas, núcleos galácticos o estrellas de neutrones, entre otras fuentes de rayos X.


Publicado el 8-11-2008