Vega
Cohete lanzador europeo, diseñado por la ESA en colaboración con su homóloga italiana. Su nombre, coincidente con el de la estrella Alfa de la constelación de la Lira, una de las más brillantes del firmamento, es el acrónimo formado con las iniciales de la frase italiana Vettore Europeo di Generazione Avanzata, en español Vector europeo de generación avanzada.
El Vega está diseñado para poner en órbitas bajas y polares pequeños satélites de hasta dos toneladas, un nicho de mercado hasta ahora no cubierto por los lanzadores Ariane y Soyuz, más potentes -y más caros- que éste.
Su primer lanzamiento tuvo lugar el 13 de febrero de 2011 desde la base de Kourou, poniendo en órbita los satélites Lares y Almasat junto con siete cubesats -microsatélites educativos-, incluyendo el español Xatcobeo. Hasta el momento se han realizado diecisiete lanzamientos, quince de ellos exitosos y los dos restantes fallidos, entre ellos el que debería haber puesto en órbita el satélite español Seosat-Ingenio, que se perdió.
Publicado el 9-11-2008
Actualizado el
17-11-2020