Órbita baja
También llamada órbita terrestre baja, Low Eart Orbit (LEO) en inglés. Órbita situada en torno a la Tierra con un radio comprendido entre las capas altas de la atmósfera y los cinturones de Van Allen, es decir, alrededor de los 200 y los 1.200 kilómetros de altitud respectivamente. Asimismo su grado de inclinación suele ser pequeño, por lo que discurren preferentemente sobre las regiones ecuatoriales del planeta.
Las órbitas de radio menor al indicado no son estables, dado que el rozamiento con la atmósfera provoca un frenado que acaba haciendo caer a los objetos que las describen. Por su parte, las órbitas que discurren por los cinturones de Van Allen están sometidas a unas fuertes dosis de radiación que pueden llegar a ser dañinas para los instrumentos e incluso para la salud de los astronautas.
La mayoría de los vuelos espaciales tripulados, incluyendo las misiones del transbordador espacial, la Estación Espacial Internacional o el telescopio espacial Hubble se mueven por estas regiones, dado que es mucho menos costoso alcanzarlas que las mucho más elevadas órbitas geoestacionarias. En contrapartida, el rozamiento de las capas altas de la atmósfera, pequeño pero perceptible y acumulable, hace que sean necesarias correcciones periódicas para compensar las pérdidas de altura.
Publicado el 8-11-2008