Soyuz



Cohete lanzador ruso homónimo de la popular cápsula espacial, a las que ha servido como vector desde que entró en servicio en 1966. También se ha utilizado para poner en órbita las naves de suministro no tripuladas Progress y diversos satélites comerciales.

Derivado del primitivo cohete Vostok, el Soyuz es con diferencia el lanzador más prolífico de la historia, con más de 1.700 misiones, a lo que han contribuido su robustez y su relativamente bajo costo. Técnicamente deriva del antiguo lanzador Vostok, y cuenta con tres etapas con la posibilidad de una cuarta adicional. Hasta el momento se han desarrollado diversas variantes. Actualmente están en activo el Soyuz-2, o Soyuz-ST (desde 2004), utilizado para poner en órbita satélites artificiales, y el Soyuz-FG (desde 2001), responsable de las misiones a la Estación Espacial Internacional, tanto las tripuladas como las de las cápsulas Progress.

Una versión más potente del Soyuz-FG es el Soyuz-FG/Fregat, que incorpora como tercera etapa un lanzador Fregat y es utilizado para enviar satélites a órbitas altas o geosincrónicas.

En octubre de 2011 se inició su uso por parte de la ESA, utilizándose para lanzar, desde la base de Kourou, los dos primeros satélites de la red Galileo.


Publicado el 9-11-2008
Actualizado el 3-9-2012