Arkyd



Nombre con el que han sido bautizados los futuros vehículos espaciales promovidos por la empresa privada Planetary Resources. Su nombre es un guiño a La guerra de las galaxias, en la que aparece citada la compañía ficticia Arakyd Industries.

Se han descrito al menos tres series diferentes: Arkyd-100, telescopios espaciales encargados de rastrear asteroides adecuados a los que poder enviar sondas espaciales (Arkyd-200) a explorarlos y prospectores (Arkyd-300) que tomarían muestras de cara a una futura explotación de sus recursos minerales. Sin embargo, un primer ensayo de lanzamiento orbital del prototipo Arkyd-3, un cubesat, fracasó el 28 de octubre de 2014 al estallar el cohete Antares que lo transportaba. Un segundo lanzamiento está planeado para 2015.

Otros proyectos a largo plazo de la compañía son la modificación de las órbitas de pequeños asteroides, en especial los potencialmente peligrosos para la Tierra, y el establecimiento de depósitos de combustible orbitales en los que podrían repostar los vehículos espaciales.

Todo ello, por el momento, parece pura ciencia ficción.


Publicado el 18-3-2015