Deep Space



Nombre, traducible en español como Espacio Profundo, dado por la NASA a dos misiones distintas, aunque en realidad se trata de una denominación genérica para una nueva filosofía en el diseño de sondas espaciales, caracterizadas por su pequeño tamaño, su relativamente bajo coste y el ensayo de nuevas tecnologías.

La Deep Space 1 fue una sonda lanzada el 24 de octubre de 1998 cuya misión fue la de fotografiar el asteroide Braillie y, posteriormente, el núcleo del cometa Borrelly. La primera etapa, que tuvo lugar el 29 de julio de 1999, fue un fracaso parcial a causa de un fallo de programación, pero la segunda se completó con total éxito el 22 de septiembre de 2001.

No obstante, la función principal de la pequeña sonda -su longitud alcanzaba sólo los dos metros y medio- era la de probar un motor iónico de novedoso diseño, así como diversos instrumentos relacionados con la navegación, todos ellos novedosos y todavía no probados. Los ensayos fueron aceptablemente satisfactorios, en especial el del motor iónico, aunque algunos fallos impidieron el funcionamiento correcto de otros equipos, en especial el sistema de navegación autónomo denominado Star Tracker -rastreador de estrellas-, una especie de GPS estelar fundamental para la orientación de la sonda. Aunque finalmente este fallo pudo ser resuelto, con lo que se salvó el encuentro con el cometa Borrelly, un consumo de combustible mayor de lo previsto agotó prematuramente las reservas de la sonda, lo que motivó la cancelación anticipada de la misión el 18 de diciembre de 2001, suspendiéndose el sobrevuelo inicialmente previsto de un segundo cometa, el Wilson-Harrington.

La misión Deep Space 2 constaba, por su parte, de dos microsondas, bautizadas con los nombres de Amundsen y Scott, con las cuales se pretendía perforar la superficie marciana para analizar el subsuelo. No eran autónomas, ya que fueron transportadas por la Mars Polar Lander -lanzada el 3 de enero de 1999- estando previsto que se desprendieran de su nodriza durante el aterrizaje, que tuvo lugar el 3 de diciembre de 1999. La pérdida de la Mars Polar Lander acarreó la de la Deep Space 2.


Publicado el 6-11-2008