Corot



El término Corot, coincidente con el apellido del pintor francés Camille Corot (1796-1875), corresponde al acrónimo -eso sí, un tanto rebuscado- del término inglés Convection, Rotation and Planetary Transits, traducible en español como Convección, rotación y tránsitos planetarios. Aunque avalado por la ESA, su principal promotora es la Agencia Espacial Francesa.

El Corot fue lanzado el 27 de diciembre de 2006 desde el cosmódromo de Baikonur, situándose en órbita polar alrededor de la Tierra a una altitud de unos 900 kilómetros. Equipado con un telescopio, sus misiones eran la de estudiar la sismología estelar y la de detectar planetas extrasolares girando en torno a otras estrellas, con una resolución mayor que la que se puede obtener desde los observatorios terrestres. Para ello, registró las fluctuaciones de brillo creadas por los tránsitos planetarios en 12.000 estrellas de magnitud igual o superior a 15,5. La duración de su misión, estimada inicialmente en dos años y medio, fue ampliada posteriormente hasta 2015; sin embargo, un fallo de su sistema informático ocurrido en noviembre de 2012, que impedía recuperar los datos registrados por su telescopio, hizo que, tras resultar infructuosos los intentos de subsanarlo, se diera por cancelada la misión en junio de 2013.

No obstante los resultados de su misión fueron fructíferos, con un total de veintisiete descubrimientos de exoplanetas y enanas marrones, aunque la lista de objetos detectados por el Corot rebasa con creces los seiscientos. Asimismo, realizó interesantes descubrimientos sobre la estructura y la evolución de las estrellas.


Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 23-1-2014