Icesat



Satélite de reconocimiento de la NASA cuyo nombre, acrónimo de Ice, Cloud, and Land Elevation Satellite (Satélite de elevación del hielo, las nubes y la tierra), coincide también con el de Satélite del hielo, dado que su misión principal es la de estudiar la evolución de los casquetes polares y de las masas nubosas, así como también puede realizar mediciones de la topografía y la vegetación de cualquier lugar del planeta.

Fue lanzado en enero de 2003 a una órbita polar. Aunque en un principio su vida operativa se calculó entre tres y cinco años, un fallo en su instrumental la redujo considerablemente hasta sólo uno, por lo que los responsables del proyecto decidieron “hibernarlo” periódicamente de modo que, al funcionar durante un mes cada tres o seis, pudiera prolongar su vida útil.

Tras fallar de forma definitiva sus sensores en octubre de 2009, el satélite fue desactivado en febrero de 2010. En junio de ese mismo año fue desplazado a una órbita más baja con objeto de acelerar su caída a la atmósfera, la cual tuvo lugar en agosto de 2010.

Para 2016 está previsto el lanzamiento del Icesat-2.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 23-7-2012