Rockoon



Término inglés procedente de la contracción de las palabras rockect (cohete) y balloon (globo). Como su nombre indica se trata de un proyecto, realizado durante la década de los 50 por las fuerzas armadas norteamericanas, consistente en combinar un globo y un cohete. El globo sería utilizado para elevar al cohete a través de las capas inferiores de la atmósfera, ahorrándose así el combustible necesario para vencer a la gravedad terrestre durante la primera fase del lanzamiento. Una vez alcanzado el techo máximo del globo el cohete entraría en ignición, continuando su trayectoria de forma convencional.

El problema principal con el que se encontraron sus promotores fue la imposibilidad de controlar con suficiente precisión la trayectoria del globo, sometido a la imprevisible fuerza del tiempo. Asimismo resultó complicado conseguir la ignición automática de los cohetes debido al el frío reinante en las altas capas de la atmósfera. Tras varios ensayos con resultados diversos, el proyecto sería finalmente abandonado.

Recientemente se ha rescatado la idea por parte de varias organizaciones y universidades norteamericanas, así como por la Asociación Rumana de Aeronáutica y Cosmonáutica (ARCA).


Publicado el 6-10-2010