Spitzer



Telescopio espacial infrarrojo, sucesor del IRAS y del ISO. Construido por la NASA, fue bautizado con el nombre de Lyman Spitzer, un científico norteamericano fallecido en 1997 firme defensor de los observatorios orbitales ya en la década de los años 40.

El Spitzer fue lanzado el 25 de agosto de 2003, instalándose en una órbita heliocéntrica desde la que comenzó a realizar sus observaciones tanto de objetos pertenecientes al Sistema Solar como lejanos. Aunque su vida útil había sido calculada inicialmente en dos años y medio, ésta se prolongó hasta mayor de 2009, fecha en la que se agotaron las reservas de helio líquido que el telescopio necesitaba para su funcionamiento a bajas temperaturas . A partir de entonces la NASA rediseñó sus tareas renombrándolas como Spitzer Warm Mission (Misión caliente Spitze), sustituyendo la refrigeración por helio por un enfriamiento pasivo, es decir, aprovechando el propio frío espacial.

El Spitzer fue desactivado y retirado de su órbita el 30 de enero de 2020 ante la imposibilidad de seguir manteniéndolo bajo control. Durante los casi dieciséis años y medio durante los que ha estado en activo, un período de tiempo seis veces y media superior al estimado inicialmente, ha realizado notables descubrimientos científicos.


Publicado el 9-11-2008
Actualizado el 6-2-2020