Planck Surveyor
O simplemente Planck, según las fuentes consultadas. Telescopio espacial construido por la ESA con objeto de estudiar la radiación de fondo de microondas, remanente del Big Bang que dio origen al universo. Su nombre es un homenaje al físico alemán Max Planck, uno de los padres de la mecánica cuántica, con el añadido de la palabra Surveyor, término inglés cuya traducción literal al español es la de topógrafo, tomada claro está en un sentido relativamente amplio, ya que más bien habría que entenderla como prospector.
La misión Planck se suma a otras similares de la NASA tales como el COBE o el WMAP. Equipado con un espejo de 1,5 metros de diámetro, estará capacitado para registrar la radiación de microondas en dos frecuencias distintas, complementando las medidas de su homólogo norteamericano WMAP.
Su lanzamiento, conjunto con el del telescopio espacial Herschel, fue realizado el 14 de mayo de 2009 por un Ariane V, desde la base espacial de Kourou.
El Planck alcanzó el punto de Lagrange L2 de la órbita terrestre, un punto de equilibro gravitatorio entre el Sol y la Tierra a millón y medio de kilómetros de distancia de nuestro planeta, a primeros de julio de 2009. Este lugar fue elegido por estar lo suficientemente separado de nuestro planeta para no perturbar sus mediciones.
El 5 de julio de 2010 la ESA hizo pública una imagen global del universo, constituida gracias a la información recopilada por el Planck durante su primer año de funcionamiento, y el 21 de marzo de 2013 dio a conocer un mapa completo de la radiación cósmica del universo. Medio año después, en octubre de 2013, fue desactivado dándose por terminada su misión.
Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 8-5-2014