Proba



Acrónimo formado por las siglas en inglés de Project for On-Board Autonomy, traducible en español como Proyecto de autonomía a bordo, con el cual han sido bautizados varios minisatélites de la ESA, todos ellos de pequeño tamaño y bajo coste: el Proba 1 tenía unas dimensiones de 40×60×80 centímetros, y una masa de poco más de 90 kilos, mientras el Proba V, algo mayor (77×73×84 cm), no rebasa los 140 kilos.

El Proba, o Proba 1, fue puesto en órbita en octubre de 2001, siendo su misión la de realizar mediciones de radiación, observación de la Tierra y ensayos de navegación y control autónomo. Aunque en principio su vida útil fue estimada en tan sólo un año, en febrero de 2016 continuaba operativo.

El Proba 2 fue lanzado en noviembre de 2009 con la misión de ensayar nuevas tecnologías, así como para realizar observaciones solares. Aunque su vida útil había sido estimada en un año, posteriormente fue ampliada en dos ocasiones, por lo que continuará activo hasta al menos finales de 2016.

La misión Proba 3, todavía en fase de proyecto -su lanzamiento está previsto para finales de 2018, constará de dos satélites equipados con un coronógrafo, dándose la circunstancia de que, separados ambos por una distancia de 150 metros, el segundo de ellos portará una pantalla que, tapando el disco solar, permitirá a su compañero estudiar en detalle la corona solar.

Lanzado el 7 de mayo de 2013, el último satélite de la serie, el Proba V, debe su apelativo no al ordinal romano “quinto”, ya que en realidad tan sólo ha habido cuatro, sino a la inicial de Vegetación, al haber sido diseñado para realizar observaciones sobre la superficie terrestre, dando especial relevancia a todo lo relacionado con los cultivos y con la prevención de catástrofes naturales. Está equipado con un instrumental similar al de los satélites Spot 4 y Spot 5, y su vida útil ha sido calculada entre dos y medio y cinco años.


Publicado el 7-5-2013
Actualizado el 9-2-2016