Nanosat



Satélite artificial español, desarrollado por el INTA y lanzado el 18 de diciembre de 2004 por un cohete Ariane 5 desde la base de Kourou, conjuntamente con varios satélites europeos. Describiendo en una órbita polar a 650 kilómetros de altura, el Nanosat-1 pasa sobre la vertical de Madrid cada doce horas, aprovechando estos tránsitos para transmitir la información recogida durante este período de tiempo.

Profundizando en la tendencia a la miniaturización iniciada con su antecesor Minisat-1, el INTA desarrolló un microsatélite de tan sólo 20 kilos de peso, capaz no obstante de llevar adelante experimentos científicos relacionados con el estudio de la actividad solar y magnética, así como también ha servido para ensayar nuevas tecnologías inalámbricas para la transmisión interna de datos.

Un gemelo suyo, el Nanosat 1-B fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 29 de julio de 2009 mediante un cohete Dnepr que compartió con otros cinco satélites, entre ellos el también español Deimos 1.


Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 5-8-2009