Deimos
Satélites españoles, los primeros promovidos por iniciativa privada. Su nombre corresponde al del segundo satélite de Marte, a su vez bautizado con la personificación del terror en la mitología griega.
Su propietaria es la empresa Deimos Imaging, cuyo director general es el astronauta Pedro Duque. Tiene su sede social en el polígono tecnológico de Boecillo, en las cercanías de Valladolid, donde también radica la estación de seguimiento y recogida de datos.
El Deimos 1 fue diseñado como satélite de reconocimiento con la misión la de realizar observaciones de la Tierra desde el espacio, lo que le permitió ofrecer servicios comerciales enfocados principalmente hacia los sectores agrario y medioambiental. Con un tamaño de 60×60×100 centímetros y 89 kilos de peso, está equipado con un sensor óptico multiespectral capaz de barrer más de 600 kilómetros con una resolución de 22 metros. Su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur tuvo lugar el 29 de julio de 2009 mediante un cohete Dnepr que compartió con otros cinco satélites, entre ellos el también español Nanosat 1-B. Tras alcanzar una órbita heliosincrónica de 686 kilómetros de altitud, comenzó inmediatamente a enviar datos. Se le calcula una vida operativa de cinco años.
Su hermano y sucesor, el Deimos 2, fue lanzado el 19 de junio de 2014 desde el cosmódromo ucraniano de Yasny, también por un cohete Dnepr junto con otros dos satélites. Situado en una órbita heliosincrónica de 620 kilómetros de altura, tiene una resolución de 75 centímetros y su vida útil será de siete años.
Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 30-7-2014