David R. Scott



Astronauta norteamericano nacido el 6 de junio de 1932. Piloto de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense, en octubre de 1963 fue seleccionado en el tercer grupo de astronautas de la NASA.

En marzo de 1966 realizó su primera misión espacial, la Gemini 8 junto con Neil Armstrong, en la cual realizaron el primer acoplamiento espacial de la historia con una versión especialmente adaptada del lanzador Agena, la cual resultó parcialmente fallida viéndose obligados los astronautas a abortar la misión realizando un amerizaje de emergencia.

Scott intervino posteriormente, en marzo de 1969, como piloto del módulo de mando de la Apolo 9, y posteriormente, entre julio y agosto de 1971, realizó su tercer vuelo como comandante de la Apolo 15, descendiendo a la superficie lunar junto con el piloto del módulo lunar James Irwin, convirtiéndose así en uno de los doce astronautas que pusieron el pie en la Luna. Asimismo, fueron ellos quienes depositaron en la Luna la escultura de El Astronauta Caído.

A su vuelta a la Tierra la comercialización privada de algunos recuerdos trasportados en el Apolo 15 -sellos de correos con un matasellos especial- hizo que Scott y sus compañeros James Irwin y Alfred Worden fueran apartados de posibles misiones futuras. En 1975 se retiró como astronauta, ejerciendo el cargo de director del Centro de Investigación de Vuelo de la NASA hasta 1977, fecha en la que pasó a dedicarse a actividades privadas.


Publicado el 16-3-2015
Actualizado el 23-3-2015