El Astronauta Caído
En inglés Fallen Astronaut. Pequeña -8,5 centímetros de altura- escultura de aluminio representando a un astronauta vestido con traje espacial, obra del artista belga Paul Van Hoeydonck, que fue depositada en la Luna por los tripulantes del Apolo 15 en el mes de agosto de 1971. Iba acompañada de una placa con los nombres de los ocho astronautas norteamericanos y seis cosmonautas soviéticos fallecidos durante misiones espaciales o en entrenamientos, incluyendo algunos víctimas de accidentes ajenos a su actividad astronáutica o de enfermedad.
En orden cronológico, son los siguientes: Theodore Freeman, Charles Bassett, Elliott See, Virgil Grissom, Roger Chaffee, Edward White, Vladimir Komarov, Edward Givens, Clifton Williams, Yuri Gagarin, Pavel Beliayev, Georgi Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Volkov.
En la placa, lógicamente, no aparecen los nombres de los fallecidos en accidentes posteriores, como es el caso de los siete tripulantes del Challenger, de los siete del Columbia y de Mike Alsbury, piloto de la SpaceShipTwo que se estrelló el 31 de octubre de 2014 en el desierto californiano de Mojave durante un vuelo de prueba de este avión espacial. Faltan también Valentin Bondarenko y Piotr Dolgov debido a que las autoridades soviéticas silenciaron durante muchos años sus muertes, aunque este último no era en realidad un cosmonauta sino un técnico que falleció durante un ensayo de los trajes espaciales.
Menos lógica, tratándose de norteamericanos, es la ausencia de Michael J. Adams y Robert H. Lawrence, ambos fallecidos en sendos accidentes de aviación -eran pilotos de pruebas, como la gran mayoría de los astronautas y cosmonautas de su época- en 1967. Lawrence, por cierto, fue el primer astronauta negro de la historia.
Publicado el 14-1-2013
Actualizado el 27-2-2015