Vladimir Komarov



Cosmonauta soviético nacido en 1927 y fallecido el 24 de abril de 1967 al estrellarse su cápsula Soyuz 1 durante el aterrizaje, convirtiéndose en el primer fallecido en una misión espacial aunque no en la primera víctima mortal de un accidente astronáutico, ya que años antes su compañero Valentin Bondarenko había perdido la vida durante un ensayo en tierra, al igual que ocurrió, en enero de ese mismo año, con la tripulación del Apolo 1.

Komarov era un experimentado cosmonauta que había figurado como piloto de reserva en la Vostok 4, en agosto de 1962, y como comandante de la misión Vosjod 1, en octubre de 1964, y al parecer era el elegido para formar parte de la primera tripulación que, de no haberse suspendido el programa lunar soviético, debería haber viajado a la Luna.

Era el único tripulante de la primera cápsula del nuevo programa Soyuz, cuya misión hubo de ser interrumpida a causa de diferentes problemas técnicos. Durante su retorno a la Tierra fallaron los paracaídas de frenado provocando que la cápsula se estrellara contra el suelo, lo que causó su muerte.

En su honor fueron bautizados con su nombre un cráter lunar y el asteroide número 1.836. Asimismo, su nombre figura en la placa de El Astronauta Caído.


Publicado el 14-1-2013
Actualizado el 27-2-2015