Soyuz



Nombre, que en ruso significa Unión, de una larga serie de cápsulas espaciales, soviéticas primero y rusas después, tanto tripuladas como automáticas. Las Soyuz, diseñadas por Sergei Korolev, reemplazaron a las primitivas Vostok y Vosjod a mediados de los años sesenta, y aún hoy se emplean sus versiones mejoradas para los lanzamientos que tuvieron por destino, hasta hace poco, la estación espacial Mir y, actualmente, la Estación Espacial Internacional. Otras renombradas misiones suyas fueron sus viajes a las estaciones Salyut y el vuelo conjunto Apolo-Soyuz.

El proyecto Soyuz se desarrolló entre 1967 y 1981 y contó con un total de 41 lanzamientos. Estas cápsulas fueron sustituidas por las más modernas Soyuz-T, de las que fueron lanzadas 15 entre 1980 y 1986. La tercera generación, ideada para trasladar a los cosmonautas a la estación espacial Mir, estuvo representada por las Soyuz-TM, la primera de las cuales fue lanzada en 1986; entre esa fecha y 2002 realizó un total de 33 misiones, entre ellas la que, en noviembre de 2000, transportó a la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional. A partir de 2003 ésta fue sustituida a su vez por la Soyuz-TMA, actualmente en servicio a través de la nueva variante Soyuz-TMA-M, introducida en 2010.

Una variante de la Soyuz es la nave de carga Progress, utilizada para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Pese a todas las modificaciones experimentadas a lo largo de su longeva vida, el diseño básico de la Soyuz se ha mantenido inalterado durante todos estos años, constando de tres elementos diferenciados: el módulo orbital, equivalente al módulo de mando norteamericano; el módulo de servicio, que contiene los motores, los tanques de combustible y otros equipamientos, y el módulo de aterrizaje, único de todos ellos que desciende a la Tierra con la tripulación a bordo, inexistente en las cápsulas norteamericanas.

Hubo también varios prototipos de la Soyuz diseñados para el fallido programa lunar ruso, y asimismo están en fase de estudio y desarrollo versiones futuras de la misma.

Dentro de la historia de la astronáutica las Soyuz son, por derecho propio, las cápsulas más longevas de todo el proyecto espacial, aunque también son las responsables de dos de los accidentes más graves de su corta historia. El 24 de abril de 1967 la cápsula Soyuz 1 se estrelló al aterrizar falleciendo su único tripulante, el cosmonauta Vladimir Komarov. Cuatro años más tarde, el 6 de junio de 1971, Georgy Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Volkov, los tres tripulantes de la Soyuz 11, fallecieron durante el aterrizaje, aunque esta vez por despresurización, cuando retornaban a la Tierra tras una estancia en la estación orbital Salyut 1.


Publicado el 9-11-2008
Actualizado el 3-9-2012