Módulo de servicio



Traducción del término inglés Service Module, con el que la NASA denominaba a la última fase del Saturno V, la única que acompañaba a la cápsula Apolo, o módulo de mando, acoplada a su extremo superior, durante todo el trayecto de la misión lunar.

El módulo de servicio era un cuerpo cilíndrico de siete metros y medio de longitud y casi cuatro de diámetro, con un peso de unas 24,5 toneladas. En su extremo superior se acoplaba el módulo de mando, y en el inferior se abría la tobera del motor propulsor del conjunto. Al no formar parte de la sección habitable no estaba presurizado, y su misión principal era la de transportar al módulo de mando, donde se alojaba la tripulación, hasta la órbita lunar primero, y luego de vuelta a la órbita terrestre, donde se separaba de éste, única parte del conjunto que descendía a la Tierra mientras el módulo de servicio era abandonado en órbita, hasta que tenía lugar su incineración por el rozamiento con las capas altas de la atmósfera.

La mayor parte de su volumen estaba ocupado por el motor y el combustible necesario para su funcionamiento, así como por una antena para mantener contacto por radio con la Tierra y una serie de equipos y pertrechos necesarios para el desarrollo de la misión. En las últimas misiones también transportó diverso instrumental científico destinado a realizar determinados estudios sobre nuestro satélite.

El accidente del Apolo 13, única misión fallida del Proyecto Apolo, fue provocado por la explosión de uno de los tanques de oxígeno líquido del módulo de servicio.


Publicado el 7-11-2008