Traje espacial
Indumentaria especial que utilizan los astronautas en sus misiones espaciales. En realidad no existe un único tipo, sino varios, en función de los requerimientos de cada actividad, pudiendo distinguirse entre dos grandes grupos, los trajes de vuelo y los trajes espaciales propiamente dichos, según el astronauta esté en el interior del vehículo o en el exterior del mismo, es decir, en el vacío.
Los trajes de vuelo han evolucionado mucho desde los inicios de la astronáutica. En principio no necesitan ser tar herméticos como los otros debido a que el astronauta se encuentra en una cabina presurizada, lo que no les evita complejidad ya que en realidad son una especie de trajes salvavidas provistos de un complejo equipo de supervivencia para el caso de un accidente durante el despegue que obligara a su usuario a abandonar la nave en vuelo o a caer en el agua. Asimismo suelen ser de un color llamativo, como el naranja vivo, para facilitar su localización y rescate. En este sentido, no son demasiado diferentes de los que utilizan los pilotos de combate.
Los trajes espaciales son otra cosa, ya que su misión principal es la de aislar a su ocupante del hostil ambiente exterior suministrándole aire respirable a la par que lo protege del vacío exterior, de la temperatura -que puede oscilar en cientos de grados tan sólo pasando de la luz a la sombra-, de la dañina radiación ionizante o incluso del posible impacto de micrometeoritos. A diferencia de los anteriores son de color blanco, para reflejar la mayor parte posible de la radiación recibida.
Su diseño es muy complejo, con varias capas internas incluyendo un complejo circuito de refrigeración que lo convierten en un engorroso e incómodo armazón que puede llegar a pesar hasta más de ciento treinta kilos contando sus accesorios: el casco hermético y la mochila que contiene los depósitos de aire, los controladores de temperatura y presión y la emisora de radio.
En ocasiones, si la duración del paseo espacial lo requiere, van provistos también de tubos de evacuación que permitan al astronauta realizar sus necesidades fisiológicas sin tener que abandonarlo ni interrumpir su tarea. Como accesorio externo los tripulantes del transbordador espacial utilizan también, cuando es necesario, una especie de armazón provisto de propulsores denominado por la NASA Manned Maneuvering Unit -unidad de maniobra tripulada, o módulo extravehicular-, que les facilita la movilidad en el exterior de su nave.
A título de curiosidad, cabe reseñar que la NASA reconoció públicamente la influencia que en el desarrollo de los trajes espaciales de sus astronautas tuvo la escafandra estratonáutica, diseñada en 1935 por el ingeniero militar español Emilio Herrera para poder realizar vuelos estratosféricos en globo, veinticinco años antes del lanzamiento del primer vuelo espacial tripulado.
Publicado el 9-11-2008
Actualizado el 1-6-2011