Terrestar



Satélite artificial cuyo nombre es un acrónimo que en español podría ser traducido por algo así como Satélite estelar. Fue lanzado el 1 de julio de 2009 por un cohete Ariane V desde la base de Kourou.

El Terrestar-1 es propiedad de la compañía norteamericana homónima, y con sus siete toneladas de peso y sus más de siete metros y medio de envergadura -a los que hay que sumar los 32 metros de largo de los paneles solares y los 18 metros de diámetro de su antena- se convierte en el satélite privado de mayor tamaño de todos los construidos hasta ahora.

Situado en una órbita geoestacionaria, el Terrestar-1 fue diseñado para prestar servicios avanzados de telefonía móvil durante un período de unos quince años. Tal como indica su ordinal estaba previsto que sea el primero de una serie de satélites de comunicaciones de nueva generación, iniciándose la construcción de una segunda unidad prevista como reemplazo de la anterior. La quiebra de su compañía propietaria en 2010 y su posterior adquisición por Dish Network Corporation en 2012 motivó su cambio de nombre, que pasó a ser Echostar T1.


Publicado el 12-7-2009
Actualizado el 14-5-2014