Orión



Vehículo tripulado del frustrado Proyecto Constelación, bautizado con el nombre de esta llamativa constelación. Con un diseño similar al del tándem formado por los módulo de mando y de servicio del Proyecto Apolo, pero muy mejorado técnicamente, tendría capacidad para albergar hasta a seis astronautas, el doble que las antiguas cápsulas Apolo. Sin embargo, y a diferencia de estas últimas, el módulo de mando de los Orión sería reutilizable hasta un total de diez ocasiones, lo que supone un equilibrio entre las antiguas cápsulas espaciales de un único uso y lostransbordadores espaciales actualmente en activo, cuyas revisiones tras cada vuelo resultan extremadamente costosas.

Las misiones encomendadas al Orión serían de dos tipos, los vuelos en órbita baja a la Estación Espacial Internacional y las misiones lunares. En ambos casos el cohete lanzador sería el Ares I, aunque para estas últimas su lanzamiento estaría coordinado con el de un Ares V portador de toda la carga necesaria para la prolongación del vuelo, reuniéndose ambos vehículos espaciales en una cita espacial antes de partir hacia su destino.

Los primeros ensayos del Orión tuvieron lugar en 2009, pero la cancelación del Proyecto Constelación en octubre de 2010 obligó a su replanteamiento. A diferencia del resto de los vehículos proyectados, los cohetes lanzadores Ares, y el módulo lunar Altair, el desarrollo del Orión siguió adelante, aunque replanteado con un diseño menos ambicioso bajo el nombre de Orion Multi-Purpose Crew Vehicle (MPCV), en español Vehículo tripulado multipropósito Orión. Su primer vuelo, sin tripulación, tuvo lugar el 5 de diciembre de 2014; lanzado por un cohete Delta IV Heavy, el más potente de la serie, describió dos órbitas, con una altitud máxima de 5.800 kilómetros, antes de retornar a la Tierra amerizando en el océano Pacífico.

Aunque todavía no ha sido anunciado el programa de misiones tripuladas de la NASA, se estima que la primera tendrá lugar hacia 2021.


Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 9-12-2014