Paz



Satélite español denominado inicialmente Seosar, acrónimo de Satélite español de observación de la Tierra por radar. Construido por un consorcio de industrias del sector espacial español con el apoyo del gobierno de nuestro país a través de la empresa estatal EADS-CASA, su explotación será gestionada por la operadora estatal Hisdesat.

El Paz está equipado con un sistema de radar capaz de captar imágenes desde el espacio con una resolución de unos pocos metros. Su objetivo principal consiste en realizar una cobertura global de nuestro país, o de otras áreas de interés estratégico, con fines principalmente militares. Su actividad estará sincronizada con el también español Seosat-Ingenio dentro del Plan Nacional de Observación de la Tierra.

Con unas dimensiones de 5 metros de longitud por 2,4 de diámetro, y un peso de unos 1.400 kilogramos, tiene capacidad para tomar hasta 64 imágenes diarias de cualquier lugar del mundo desde una órbita polarsituada entre los 500 y los 700 kilómetros de altitud. Su vida útil está calculada en unos siete años.

Aunque el Paz quedó listo para su lanzamiento en septiembre de 2013, éste ha sufrido diversos aplazamientos primero por cuestiones burocráticas y, posteriormente, a causa del conflicto diplomático abierto entre Rusia y Ucrania, ya que estaba previsto utilizar para su puesta en órbita un cohete ucraniano Dnepr desde la base rusa de Yasny en diciembre de 2015, el cual quedó cancelado por las causas anteriormente expuestas.

Debido a ello se recurrió a la compañía privada norteamericana Space X, que dispuso su lanzamiento para el 30 de enero de 2018, desde la base aérea de Vandenberg, mediante un cohete Falcon 9. Sin embargo, a causa de diversas incidencias éste hubo de ser aplazado en cinco ocasiones, hasta que finalmente pudo ser realizado de forma satisfactoria el 22 de febrero de 2018.


Publicado el 11-5-2009
Actualizado el 23-2-2018