Mars Reconnaissance Orbiter



Sonda espacial lanzada por la NASA el 12 de agosto de 2005, cuyo nombre significaba en español Orbitador de reconocimiento de Marte. De diseño similar a la Mars Global Surveyor, pero equipada con unas cámaras de mayor resolución, su misión consistía en entrar en órbita en torno a Marte y realizar una observación detallada de su superficie. Tras llegar al planeta rojo el 30 de marzo de 2005, procedió a realizar una complicada maniobra de aerofrenado aprovechando el rozamiento de las capas altas de la atmósfera marciana, maniobra que le ocupó un total de seis meses alcanzando su órbita definitiva el 4 de septiembre de 2006, tras lo cual inició sus observaciones en noviembre de ese mismo año.

Entre sus logros, figura el haber fotografiado desde su órbita, en septiembre de 2006, al pequeño robot rodante de la sonda Opportunity, y en mayo de 2008 el descenso de la sonda Phoenix, lo que da una idea cabal del poder de resolución de sus aparatos ópticos, capaces de detectar objetos de menos de un metro de diámetro.

En noviembre de 2008 los responsables del programa comunicaron el descubrimiento de grandes áreas de hielo, que compararon con los glaciares terrestres, enterrados bajo una capa superficial de tierra y roca, estimándoseles un espesor de varios cientos de metros. La importancia del hallazgo radica en que la ubicación de estos bloques de hielo corresponde a latitudes bajas, mucho más accesibles para unas hipotéticas misiones tripuladas futuras que los casquetes polares.

Aunque su vida operativa fue estimada en dos años, hasta finales de 2008, en el verano de 2012 la sonda continuaba operativa, enviando fotografías de alta resolución -entre ellas la del lugar de aterrizaje de la sonda Curiosity- que hay ayudado a comprender mejor la compleja morfología de la superficie marciana.


Publicado el 7-11-2008
Actualizado el 5-5-2014