Opportunity



Sonda norteamericana, gemela de la Spirit. Lanzada por la NASA el 7 de julio de 2003 llegó a Marte el 25 de enero de 2004, posándose con suavidad en el paraje denominado Meridiani Planum. A partir de entonces el vehículo todoterreno que portaba, un diseño basado en el Mars Pathfinder pero mucho más sofisticado que éste, ha estado enviando gran cantidad de información sobre el planeta rojo, entre la que destacan las pruebas de que en un pasado la superficie de Marte contó con agua en estado líquido.

Pese a que la duración de la misión estaba prevista en tan sólo unos tres meses terrestres, tanto esta sonda como la Spirit demostraron ser capaces de sobrevivir mucho más tiempo, a pesar incluso de las tormentas que la azotaron, extendiendo su vida útil durante mucho más tiempo, lo que les ha permitido aportar una ingente cantidad de datos de gran interés científico.

En el verano de 2018, tras más de catorce años de misión, una tormenta de arena interrumpió la comunicación del robot con la Tierra, probablemente porque al cubrir ésta los paneles solares el Opportunity quedó privado de energía eléctrica. Tras varios intentos infructuosos de restablecer el contacto esperando que el viento pudiera limpiar de arena los paneles, se dio por finalizada la misión en febrero de 2019.


Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 14-2-2019