Iridium
Constelación de satélites de comunicaciones, diseñada especialmente para la telefonía móvil. Debe su nombre al iridio, un metal noble cuyo número atómico -77- coincide con la cantidad de satélites inicialmente previstos, aunque finalmente tan sólo llegaron a ser desplegados 66, distribuidos en once órbitas bajas a unos 780 kilómetros de altura, con seis satélites cada una.
A diferencia de la telefonía móvil convencional, que utiliza una red de estaciones repetidoras terrestres, en el sistema Iridium la comunicación telefónica es directa vía satélite.
Fruto de una iniciativa privada la red comenzó a ofrecer servicio comercial en noviembre de 1998, aunque tan sólo un año más tarde la empresa que los explotaba se declaró en quiebra, fracaso atribuible principalmente al elevado coste de sus servicios. Aunque fue comprada y relanzada por otra empresa, por lo que actualmente está en activo, sus tarifas siguen siendo demasiado elevadas para los usuarios particulares, por lo que sus principales clientes son las grandes empresas y algunos organismos gubernamentales -en especial militares- norteamericanos.
Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 30-4-2014