Edoardo Amaldi



Tercer carguero espacial europeo bautizado en esta ocasión con el nombre del físico italiano Edoardo Amaldi (1908-1989), colaborador de Enrico Fermi, catedrático de física y cofundador del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Su lanzamiento tuvo lugar con éxito, el 23 de marzo de 2012, desde la base espacial de Kourou, a bordo de un cohete Ariane 5, acoplándose a la Estación Espacial Internacional seis días más tarde.

Similar en diseño a sus predecesores Jules Verne y Johannes Kepler, tenía no obstante una capacidad de carga sensiblemente superior a la de éstos, 1.000 kilos más que el primero y 600 más que el segundo, hasta un total de más de siete toneladas y media de alimentos y suministros.

Al igual que ocurriera con sus dos predecesores, el Edoardo Amaldi no fue diseñado como vehículo espacial reutilizable. Tras permanecer acoplado a la Estación Espacial Internacional durante seis meses, el día 1 de octubre de 2012 se separó de ésta cargado con los desechos acumulados hasta entonces, destruyéndose al caer en la atmósfera.


Publicado el 23-3-2012
Actualizado el 1-10-2012