James A. McDivitt



Astronauta norteamericano nacido el 10 de junio de 1929. Piloto de pruebas de la Fuerza Arérea estadounidense -anteriormente había intervenido como piloto en la Guerra de Corea-, en septiembre de 1962 fue seleccionado en el segundo grupo de astronautas de la NASA.

En 1965 fue el comandante de la misión Gemini 4, durante la cual su compañero Edward H. White realizó el primer paseo espacial norteamericano, tres meses después de que lo hiciera el cosmonauta soviético Alexei Leonov

Una vez iniciado el Proyecto Apolo McDivitt figuró como miembro de la tripulación suplente de la misión Apolo 1, saldada con el trágico accidente que el 27 de enero de 1967 provocó la muerte de sus tres tripulantes, y posteriormente fue elegido como piloto del módulo lunar que debería haber sido ensayado en órbita, en diciembre de 1968, durante la misión Apolo 8; no obstante, un retraso en la preparación del módulo motivó el aplazamiento de este ensayo, y con él la salida de McDivitt de la tripulación definitiva de la misión, hasta la posterior Apolo 9, en marzo de 1969, de la que sí formó parte como comandante.

Aunque McDivitt no volvió a volar al espacio, tuvo una importante participación, en calidad de director de la mayor parte de las misiones Apolo que tuvieron como destino la Luna, ofreciéndosele una vez concluido el proyecto Apolo el cargo de director del nuevo programa del transbordador espacial, al cual renunció abandonando la NASA en 1972 para trabajar en la empresa privada.


Publicado el 10-3-2015