Alexei Leonov
Cosmonauta soviético, nacido el 30 de mayo de 1934 en la localidad siberiana de Listvyanka. Piloto de combate de las Fuerzas Aéreas soviéticas, fue uno de los treinta seleccionados en 1960 para formar el cuerpo de cosmonautas de su país.
Leonov alcanzó renombre mundial cuando el 18 de marzo de 1965 realizó el primer paseo espacial de la historia a bordo de la cápsula espacial Vosjod 2. En 1968 fue seleccionado para comandar uno de los vuelos del programa lunar soviético, pero éste fue cancelado como lo fue también el que le habría convertido en el primer cosmonauta ruso que pisara la Luna a bordo del módulo lunar LK. El relevo a última hora por la tripulación de reserva en la misión de la Soyuz 11 en junio de 1971 le libró de una muerte segura, al fallecer los tres miembros de su tripulación durante el aterrizaje. Su último vuelo espacial tuvo lugar en julio de 1975, siendo el comandante de la misión rusa que participó en el vuelo conjunto Apolo-Soyuz.
Retirado del servicio activo entre 1976 y 1982 fue jefe de cosmonautas en el Centro Gagarin, donde supervisó el entrenamiento de las tripulaciones. Se retiró en 1991 con el grado de general de aviación.
Además de su actividad profesional, Leonov es un consumado pintor autor de notables cuadros de temática astronómica y astronáutica, y también ha escrito varios libros sobre la carrera espacial y su autobiografía como cosmonauta.
Publicado el 7-11-2008