Konstantin Tsiolkovski
Pionero de la astronaútica rusa, nacido en la localidad de Izhévskoye, al sur de Moscú, el 17 de septiembre de 1857, y fallecido en Kaluga, una población situada unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú donde ejercía como maestro, el 19 de septiembre de 1935.
Nacido en el seno de una modesta familia de inmigrantes polacos -su padre era guarda forestal- de escasos recursos económicos, lo que el joven Konstantin suplió con una formación autodidacta en las bibliotecas públicas, a los dieciséis años fue a estudiar física y matemáticas a Moscú, consiguiendo aprobar unas oposiciones como profesor con tan sólo diecinueve.
Simultáneamente comenzó a interesarse por temas tales como la aeronáutica -intentó construir un dirigible- y los cohetes como medio de propulsión fuera de la atmósfera. Su obra clásica es la titulada La exploración del espacio cósmico mediante motores a reacción (1903), en la cual se anticipa teóricamente -jamás llegó a construir un cohete- a los pioneros de la astronáutica, defendiendo el uso de cohetes propulsores con combustibles líquidos (hidrógeno y oxígeno) como los únicos capaces de vencer la gravedad terrestre. En 1924 escribió El cohete en el espacio, y en 1926 hizo público un Plan de exploración del espacio en 16 etapas.
Fue autor de más de 500 obras divulgativas, entre ellas varias novelas de ciencia ficción como Viaje fantastico a la Luna (1893), Sueños de la Tierra y el Cielo (1895) y Más allá de la Tierra (1920), y también se le atribuye haber sido el primero en postular la construcción de un ascensor espacial. Lamentablemente, la falta de suficiente apoyo oficial le impidió materializar sus sueños.
Publicado el 9-11-2008