GLONASS



Siglas de Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, en español Sistema Global de Navegación por Satélite, correspondientes al sistema de posicionamiento global ruso. Curiosamente los nombres oficiales de los satélites de comunicaciones que lo forman no corresponden al apelativo Glonass, como hubiera cabido suponer, sino que han sido incluidos en la serie genérica Cosmos.

Aunque la Unión Soviética lo comenzó a desarrollar a principios de los años ochenta, su colapso en 1991 y la posterior crisis económica rusa retrasaron durante varios años su puesta en servicio, hasta que el proyecto fue reactivado en 2001. En 2003 se diseñó una segunda generación mejorada, la GLONASS-M, a la que siguió la GLONASS-K1 en 2011. Se encuentra en fase de diseño la GLONASS-K2, cuyas primeras unidades se prevé que puedan estar operativas para 2015, y en fase de investigación la GLONASS-K M, con fecha prevista para 2025.

Actualmente la red cuenta con un total de 29 satélites, entre ellos 24 operativos, 3 de repuesto, 1 en servicio y 1 en pruebas. La cobertura global no se alcanzó hasta 2010, mientras el último lanzamiento tuvo lugar en marzo de 2014. No obstante, algunos intentos resultaron fallidos. En diciembre de 2010 se perdieron tres satélites en un lanzamiento conjunto, y lo mismo ocurrió en julio de 2013 con otro lanzamiento triple. Otro, lanzado en febrero de 2011, pese a alcanzar correctamente su órbita mostró un comportamiento defectuoso, por lo que sólo puede ser utilizado para las pruebas de vuelo.

Puesto que la red está diseñada para cubrir el vasto territorio ruso, la distribución de sus órbitas es algo diferente a la del sistema GPS norteamericano. Los satélites están distribuidos en tres grupos de 8 situados en diferentes planos orbitales, con una inclinación orbital de 65º y una altura de 19.000 kilómetros.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 25-4-2014