Parker



Sonda espacial de la NASA, bautizada en mayo de 2017 con el nombre del astrofísico Eugene Parker en reconocimiento a sus estudios sobre el viento solar.

Su nombre original fue Solar Probe Plus -en español Sonda solar plus, y fue concebida para explorar la corona solar a tan sólo 8,5 radios solares de distancia a la superficie del Sol, menos de 6 millones de kilómetros. Esto la convertirá en la misión espacial sometida a unas condiciones ambientales más extremas, con una temperatura calculada en 1.400 grados centígrados. Para afrontarlas está equipada con un escudo térmico de nuevo diseño, al tiempo que su instrumentación está formada por un detector de viento solar y una cámara en tres dimensiones.

Fue lanzada el 12 de agosto de 2018, mediante un cohete Delta IV Heavy, desde Cabo Cañaveral. Para llegar a su destino deberá realizar una complicada trayectoria, utilizando nada menos que siete veces la atracción gravitatoria de Venus con objeto de modificar su órbita, muy encéntrica, reduciendo cada vez más su distancia al Sol en sucesivos pasos -un total de 24- por el perihelio, aproximándose a él desde los 24 millones de kilómetros -menos de la mitad del radio orbital medio de Mercurio- de los primeros sobrevuelos hasta los 6 millones que alcanzará al finalizar la maniobra de aproximación en diciembre de 2025, un año después de su primer acercamiento.

En diciembre de 2019 se dieron a conocer los primeros resultados de las mediciones realizadas en la corona solar durante sus primeros tránsitos por el perihelio. La duración de la misión está calculada en siete años, tras su acercamiento final.


Publicado el 21-9-2018
Actualizado el 15-10-2023