Hermann Oberth



Físico alemán, nacido en Sibiu (actual Rumanía) el 25 de junio de 1894 y fallecido en Feucht (Alemania) el 28 de diciembre de 1989.

Junto con el ruso Konstantin Tsiolkovsky y el estadounidense Robert Goddard, Oberth es considerado uno de los precursores de la astronáutica. Licenciado en medicina, ejerció como médico militar durante la I Guerra Mundial, pero una vez concluida la contienda -lo que le costó el exilio, puesto que su ciudad natal, hasta entonces parte del imperio austro-húngaro, pasó a formar parte de Rumania-, optó por cursar estudios de física, viendo rechazada en 1922 su tesis doctoral, dedicada a la astronáutica, al ser tildada de poco realista.

Lejos de arredrarse, Olberth rehusó cambiar el tema de su tesis doctoral, publicando su trabajo con el título de Los cohetes hacia el espacio interplanetario, que en 1929 ampliaría en Modos del vuelo espacial. Y por supuesto, siguió investigando en cohetes, no sólo teóricamente ya que en 1929 lanzó su primer prototipo de combustible líquido. Uno de sus discípulos fue Werner von Braun, que años más tarde aplicaría algunas de sus ideas en el proyecto de la V-2.

Sin embargo, Olberth no llegó a colaborar en este proyecto, ya que durante la II Guerra Mundial estuvo a cargo del diseño de cohetes antiaéreos. Terminada la contienda se marchó a Suiza y posteriormente a Italia, donde colaboró con la marina italiana. En 1953 regresó a Alemania, publicando su libro Hombres en el espacio. A partir de entonces simultaneó sus estancias en Alemania con visitas a los Estados Unidos, donde colaboró con su antiguo discípulo von Braun, jubiládose en 1962.


Publicado el 8-11-2008