Dove
Microsatélites de comunicaciones desarrollados por la empresa Cosmología Inc. aprovechando la configuración cubesat, con unas dimensiones de 10×10×34 centímetros y alrededor de 6 kilos de peso. Su nombre, en inglés, significa Paloma.
El Dove-1 fue lanzado el 21 de abril de 2013 en la primera misión del cohete Antares, junto con los tres primeros Phonesat, con la misión de ensayar esta tecnología de bajo coste para tareas de observación de la Tierra desde una órbita baja de 270 kilómetros de altura y una duración de apenas una semana. Aunque estaba previsto que realizara también emisiones de prueba para ser captadas por radioaficionados, finalmente esta opción fue descartada.
El Dove-2, pese a su numeración, fue lanzado dos días antes, el 19 de abril de 2013, por un cohete Soyuz junto con otros cinco satélites. Con una órbita algo más elevada que la de su homínimo, de 290 kilómetros de perigeo y 575 de apogeo, la duración de su misión fue mayor, de alrededor de medio año, recogiendo también imágenes de la Tierra.
Publicado el 14-5-2013