Phonesat



Proyecto de la NASA consistente en la construcción y lanzamiento de microsatélites cubesat aprovechando la tecnología de los populares teléfonos móviles, de donde viene su nombre, una abreviatura del término inglés traducible en español como Satélite telefónico.

El 21 de abril de 2013 fueron lanzados, en la primera misión del cohete Antares, los tres primeros de la serie, bautizados como Alexander, Graham y Bell en homenaje al inventor del teléfono.

Con unas dimensiones de 10 centímetros de lado y un peso inferior al kilo y medio, dos de ellos, el Graham y el Bell, pertenecían a la primera generación de la serie, mientras el tercero, de nombre Alexander, era ya de la segunda, más perfeccionada. Su principal misión era la de ensayar tecnologías sencillas en el ámbito espacial, y sus señales fueron seguidas por radioaficionados.

Colocados en órbita baja, apenas se mantuvieron en ella durante una semana antes de caer a la atmósfera. Por este motivo no fueron equipados con células solares, dependiendo tan sólo de sus propias baterías.


Publicado el 14-5-2013