Liberty



Proyecto de cohete lanzador diseñado conjuntamente por la empresa norteamericana Alliant Techsystems (ATK), colaboradora habitual de la NASA -fue la constructora de los motores de combustible sólido del transbordador espacial-, y la europea Astrium, vinculada a su vez al programa Ariane.

El Liberty, de ser finalmente construido, será un vehículo lanzador de varias etapas que combinará la tecnología de sus dos constructores. De gran tamaño -90 metros, casi tantos como los 110 del Saturno V- y potencia, está ideado para reemplazar a la actual flota de transbordadores espaciales una vez que éstos sean retirados del servicio, en sustitución del cancelado proyecto Ares.

Su capacidad de carga será de 22 toneladas, y estará también capacitado para transportar astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. A diferencia de sus potenciales competidores, este cohete cuenta con la ventaja de que no partiría de cero, sino que aprovecharía una tecnología suficientemente probada.

En caso de ser seleccionado por la NASA en el concurso abierto por esta agencia espacial, que será fallado en la próxima primavera, su primer lanzamiento de prueba podría tener lugar en 2013, y su primer vuelo tripulado en 2015.


Publicado el 9-2-2011