Cygnus
Carguero espacial no tripulado encargado por la NASA a la empresa privada Orbital Science Corporation, rebautizada como Orbital ATK tras su fusión en 2015 con Alliant Techsystems. Está ideado para aprovisionar a la Estación Espacial Internacional de todo lo necesario -alimentos, oxígeno, material de diversos tipos- para el sostenimiento de la tripulación. Con forma de cilindro de tres metros de diámetro y tres y medio de altura, tiene una capacidad de carga de 2 toneladas, aunque está previsto también otro modelo de mayor tamaño y 2,7 toneladas de capacidad.
Aunque ya existen vehículos similares rusos -Progress- y europeos -Carguero espacial europeo-, hasta ahora tal misión la habían desempeñado, por parte norteamericana, los transbordadores espaciales, retirados de servicio en 2011, por lo que durante algún tiempo la NASA ha necesitado la cooperación de las agencias espaciales europea y rusa para poder aprovisionar a sus astronautas. En estos momentos la NASA cuenta con dos tipos de cargueros espaciales operativos, la Dragon y la Cygnus, ambas construidas por compañías privadas. Sin embargo la Cygnus, a diferencia de la Dragon, no es reutilizable, por lo que se desintegra en la atmósfera tras desacoplarse de la Estación Espacial una vez cumplida su misión.
Tras varios retrasos, el 21 de abril de 2013 se lanzó un simulador del Cygnus a modo de ensayo previo. El lanzamiento de su primera misión real tuvo lugar el 18 de septiembre de 2013 mediante un cohete Antares, acoplándose a la EEI el día 28 de ese mismo mes. En esta misión, aun tratándose todavía de un nuevo ensayo, transportó casi 600 kilos de suministros. Un nuevo Cygnus, en la primera de sus misiones realmente operativas, fue lanzado el 9 de enero de 2014 y atracó tres días más tarde en la EEI transportando casi tonelada y media de suministros. Al igual que ocurre con el Carguero espacial europeo, fue utilizado por los tripulantes de la EEI para desprendense de 1,8 toneladas de desperdicios acumulados en la Estación.
Tras una nueva misión exitosa lanzada el 13 de julio de 2014, el Antares que transportaba la quinta misión explotó durante el lanzamiento el 28 de octubre de 2014, perdiéndose el Cygnus y la carga que transportaba, dos toneladas de suministros para la tripulación de la EEI e instrumental para realizar diversos experimentos científicos, junto con un cubesat de la NASA. Posteriormente la Cygnus realizó otras dos misiones exitosas en diciembre de 2015 y en marzo de 2016.
Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 19-9-2016